Tengo 20 años y sospecho que puedo tener TLP. Cuál es el proceso ahora para que me lo diagnostiquen?

36 respuestas
Tengo 20 años y sospecho que puedo tener TLP. Cuál es el proceso ahora para que me lo diagnostiquen? Se lo digo directamente al psicólogo/a que me atienda? O es mejor un/a psiquiatra?
Saludos. El trastorno límite de la personalidad es un trastorno generalmente grave que a menudo requiere de una combinación de tratamiento psicológico y psiquiátrico.
No es un problema que pueda resolverse únicamente con medicación, aunque la medicación puede ser muy útil y en muchas ocasiones indispensable, al menos al inicio del tratamiento.
Respondiendo a tu pregunta, el diagnóstico de trastornos mentales es algo que hacemos tanto psiquiatras como psicólogos, de modo que ambos profesionales pueden serte de ayuda para determinar cuál es exactamente el problema que presentas.
Mi recomendación es que busques un psicólogo, le cuentes qué te pasa y que el psicólogo valore la necesidad, en caso de de haberla, de derivarte a un psiquiatra.

Buenos días.
Cualquiera de los dos te va a ayudar. Si ya acudes a terapia, expón tus dudas para que pueda ayudarte con los pasos a seguir (puede mandarte a una asociación especializada, diagnosticarte él,..). Si no acudes a ninguno de los dos, comienza acudiendo al psiquiatra, será lo más sencillo.
Un saludo.
Habla con un psicólogo. Di libremente que sientes y que te ocurre y te ayudará a ver si tienes este problema y a solucionarlo.
Un saludo.
Buenas tardes,

En principio es aconsejable la terapia psicológica con farmacológica, con lo que te recomendaría que primero fueses al psiquiatra el cual te guiará bien y te dirá los pasos a seguir.

Saludos!!
Buenos días. Inicialmente te recomendaría que fueras al psiquiatra y después al psicólogo. Si necesitas medicación, el psiquiatra te la administrará y el psicólogo te ayudará con estrategias a llevar mejor las situaciones relacionadas con el TLP. Además, está demostrado que la terapia combinada, como sería este caso, tiene más eficacia. Un saludo.
Hola!
Lo primero te diría: calma. Antes de lanzarte a si necesitas medicación o no, si tengo este diagnóstico u otro... Imagino que lo que te hace pensar que puedas tener un trastorno concreto es que estés pasando un momento difícil y no sepas muy bien qué hacer. En este sentido, te diría que puede estar bien que busques algune psicólogue que te inspire confianza y le cuentes un poco qué te preocupa, qué cosas te hacen pensar que tienes un trastorno y ya desde ahí seguro que la persona que te esté atendiendo sabe redirigirte al recurso que mejor te venga o darte el apoyo que necesites si esa misma persona tiene capacidad para ello. Muchas veces nos pasa que cuando estamos pasándolo mal nos cuentan (o leemos) sobre diferentes trastornos, nos sentimos indentificadas y pensamos "uf seguro que eso lo tengo yo y parece grave, ¿y ahora qué hago?". Bueno, no necesariamente tiene por qué ser así, e incluso si resultara ser así pues una vez se tengan las cartas sobre la mesa como se suele decir ya puedes ir tomando las decisiones que consideres mejores para ti.
Espero que te resulte de ayuda el comentario!
Considero que centrarte en los síntomas y como te sientes para ir poco a poco desarrollando recursos que puedan ayudarte es más conveniente que centrarte en el trastorno concreto que simplemente lo describe.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 50 €
Hola. Sí, lo más adecuado es que acudas a un psicólogo para que podamos valorar tu caso y ayudarte. Mejor que te dirijas a tratar lo que estás sintiendo y el malestar que experimentas, y en cómo enfocarlo para que puedas modificarlo, y no tanto en el diagnóstico en sí.
Cuanto antes, ponte en manos de un psicólogo para que podamos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.
El autodiagnóstico tiene sus peligros porque puede no ser el adecuado. Lo que está claro es que hay algo que te preocupa. Igual has leído cosas por tu cuenta y eso puede confundirnos. Lo primero que te aconsejaría es ir a un psicólogo para que veáis cuál es tu situación y, según eso, se vayan tomando decisiones.
Buenas, primero habría que estudiar si realmente se te diagnosticaría un TLP, una vez realizado este estudio habría que ver si lo tienes muy acentuado o no.
Desde mi punto de vista siempre hay tiempo para recurrir a la farmacología; yo te aconsejaría primero recurrir a un psicólogo, y si este viese que fuera necesario la farmacología, te derivaría, y se podría llevar el tratamiento combinado para unos mejores resultados.
Un saludo
Antes que nada tenemos que pasar de la sospecha a un diagnostico operativo, en el sentido de construir un diagnostico que nos guíe en el tratamiento. En segundo momento sea que se haya ido a un psicologo como a un psiquiatra se valora el tipo de tratamiento. Antes que nada de todos modos tenemos que pasar del auto-diagnostico a un diagnostico y luego decidir conjuntamente la mejor modalidad de intervención.
Hola: lo primero que debes hacer es asistir a un psicólogo para que haga la evaluación y diagnostico. En caso de que el diagnóstico sea TLP como sospechas lo ideal sería tratarlo dentro de un contexto interdisciplinar.
Saludos,
Jenny
Lo más sensato es acudir a una consulta con algún sanitario de salud mental, sea Psiquiatra o psicólogo y, si se diagnostica, entonces tendrás que ponerte a trabajar en ello con optimismo y determinación. Un saludo
Hola, suponiendo que has recopilado información diversa para llegar a la conclusión de que padeces TLP, lo primero que debes saber es que ante tantas dudas que te planteas bajo esta sospecha, puedes estar generándote más emociones que te alteran de modo continuado. Lo más adecuado es que lo comentes desde la vía pública a tu médico de cabecera, quien puede derivarte a un psiquiatra y posteriormente se te asignaría un psicólogo. No generes más dudas, con tu juventud, tanta rumiación psicológica no es positiva. Un saludo
No sé si eres tu el que piensa que tienes un TLP o te lo ha diagnosticado un psicólogo.
A veces identificamos los síntomas que tenemos con un trastorno psicológico, pero esto solo lo puede diagnosticar un psicólogo o psiquiatra. Te aconsejo que consultes con un psicólogo/a para que te haga un diagnóstico, podría ser que descartara lo que tu crees que es TLP. El o ella te clarificará lo que te sucede y te aconsejará si necesitas o no medicación. Consulta lo antes posible para saber a qué atenderte, de lo contrario se pueden intensificar tus síntomas al aumentar tu sensación de incertidumbre.
Un saludo.
El Trastorno Límite de la Personalidad, es una forma de ser, que hay que ayudar a gestionar para que no de lugar a problemas graves en el desenvolvimiento de la vida diaria. Es importante el tratamiento psicológico de partes disociadas, y según el aspecto que presente el paciente puede ser también recomendable algún tratamiento farmacológico.
Hola, en cuanto al diagnóstico, lo puede hacer tanto un psicólogo como un psiquiatra. Empezaría consultado con un psicólogo y dependiendo de la valoración, en ese momento, se decide si lo ve conveniente una derivación con un psiquiatra, o con terapia ya seria en un principio suficiente. buena suerte
El TLP es un trastorno lo suficientemente importante como para pedir soporte psicológico, y posiblemente farmacológico. En cualquier caso, es un profesional de la salud mental quien tiene que determinar a través de toda la información que tu le vayas proporcionando, si cumples criterios para el diagnóstico de TLP.
Saludos cordiales!
El TLP es aconsejable que.se trate mediante terapia mixta Psicofármacos y psicoterapia. El diagnóstico lo puede realizar los.dos profesionales y es conveniente que trabajen coordinadamente con una.visión sistémica que facilite un entorno estable que facilite los.cambios en la manera de construir, sentir y actuar por parte de la persona con TLP.
Ponte en.contacto con un psicólogo, si puede.ser de corte Constructivista Sistémico, explícale lo que intuyes y si lo considera conveniente, pídele que.te remita a un psiquiatra de su confianza con quien se coordine para la parte psicofarmacológica.
Tanto el psiquiatra como el psicólogo te pueden ayudar y ambos pueden darte un diagnóstico. Simplemente puedes poner tus sospechas en conocimiento del profesional al que acudas para que él proceda, y yo te recomendaría que no excluyeras la consulta del psicólogo aunque vayas al psiquiatra, ya que la psicoterapia te puede dar estrategias útiles para mejorar día a día.
También te diría que no le dieras demasiada importancia al diagnóstico, sino que te centraras en la ayuda que te puedan dar y en que esto te sirva para sentirte mejor.
Un saludo y ánimo
Buenos días. Puedes acudir a cualquier profesional de Salud Mental (psicólogo o psiquiatra) para explicarle lo que te sucede. Dicho profesional valorará los síntomas que tienes y hablará contigo sobre el diagnóstico. Una vez realizado el diagnóstico, te hará una propuesta de tratamiento adaptada a tus circunstancias y a tu persona.
Buenos días, el TLP es un trastorno de personalidad. Desconozco en qué te basas para llegar a la conclusión de que podrías padecerlo. Creo que el primer paso debería ser acudir a un psicólogo y contar qué sintomatología presentas y que te impiden desarrollar una vida personal, educativa o profesional de forma adaptativa.
Si tras una entrevista exhaustiva, el psicólogo considera que sí presentas un TLP unas de las terapias más eficaces son la terapia centrada en esquemas y la terapia dialéctico conductual

Espero haberte servido de ayuda
Hola,
el TLP es un trastorno grave, es posible que puedas padecerlo, aunque quizá puedas presentar simplemente rasgos sin presentar el trastorno, y aprender a gestionarlo con una terapia psicológica. Te recomiendo que un psicólogo/a valore tu caso, le podrías exponer tus dudas sobre tu diagnóstico, y consultar si te recomienda combinar tratamiento farmacológico psiquiátrico con psicológico, siempre realizando una evaluación previa.
Saludos,
¡Buenos días!
Ambos especialistas te van a ayudar y evaluar, si bien por un lado estoy de acuerdo con mis compañeros/as en que para recurrir a la farmacología "siempre hay tiempo", el tratamiento combinado, en caso de que el diagnóstico sea ese, es necesario.
Por otro lado, si vas a gestionar esta situación por la sanidad pública primero te derivarán a psiquiatría y de ahí al psicólogo. Si lo hace por vía privada, el orden de los factores lo decides tú. En cualquier caso, insisto, tanto psiquiatra como psicólogo/a te ayudarán y para los trastornos de personalidad, suele ser necesario combinar ambos tratamientos.

Mucha suerte.
La psiquiatría busca ponernos etiquetas a todos, y eso tranquiliza la ansiedad médica, pero es una ilusión que interrumpe un tratamiento que prospere. Debiera horrorizarnos que una persona de veinte años empiece a tomar fluoxetina porque ha sido etiquetada por el poder médico como TLP. Lo indicado, en cambio, es un espacio terapéutico para trabajar con la historia del paciente y ayudarlo a rastrear las causas de sus síntomas. Lo contrario a esto es intentar esconder la sintomatología con psicofármacos, que nos on inocuos en absoluto.
Hola, lo primero de todo, me gustaría saber qué te hacer creer que tienes TLP. Hay situaciones en la vida en las que una persona puede sentirse y actuar de determinadas maneras no tanto porque tenga un trastorno de la personalidad, sino por otras variables. El hecho de que lo creas, quiere decir que estás sufriendo por algo, y es por esto por lo que sería bueno que acudieras a un especialista. Si es un psicólogo que entiende que necesitas un diagnóstico y medicación te derivará a un psiquiatra para un trabajo conjunto, y si es un psiquiatra también valorará si necesitas psicoterapia. Yo te diría que ir a hablar con uno de estos especialistas que te de confianza, es un primer paso en cualquier caso. Un abrazo.
Para un diagnostico de TLP lo mejor es que ambos profesionales formen parte del equipo que trabajen contigo.
Mi opinión para ti es que el psiquiatra es la primera persona a la que debes acudir y posteriormente acudir al psicólogo para iniciar tratamiento en psicoterapia.
En ocasiones el psiquiatra también realiza psicoterapia o el psicólogo también tiene habilidades diagnósticas.
Es fundamental que ambos profesionales tengan tu confianza.
Para cualquier ampliación de información vuelve a escribirnos!.
Le invitamos a una visita: Psicología positiva - 60 €
Buenas tarde! Te recomendaría que acudas al psiquiatra en primer lugar, te realice el diagnóstico y valore si necesitas medicación. Posteriormente acudir a terapia con un profesional que trabaje este tipo de trastornos y que ambos profesionales trabajen de forma coordinada para tu mejoría. Un abrazo!
Bajo mi punto de vista para el diagnóstico puedes ir a ambos profesionales. Es un trastorno de personalidad grave pero que con una buena terapia y si es necesario medicación, puedes llevar una vida totalmente normal.
Hola, un buen psicólogo será capaz de hacer un diagnóstico diferencial del Tlp con otras trastornos, muchos psicólogos colaboramos con psiquiatras a los que derivamos a menudo a pacientes que necesitan medicación . Ponte en manos de uno , él evaluará tus síntomas y sabra cómo actuar. Te aconsejo que no lo dejes mucho, esta enfermedad , si en verdad la tienes produce mucho sufrimiento, a ti y a los que te rodean . Mucho ánimo y un abrazo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Hola. Te recomendaría que fueras a un/a psicólogo/a para que te evaluase y luego determinase cual es el procedimiento a seguir, si un tratamiento psicológico o un tratamiento psicológico y psiquiátrico. En ocasiones las etiquetas diagnósticas sirven más para un mejor entendimiento entre profesionales que para un tratamiento personalizado. Un saludo
Buenos días. Tanto un psiquiatra como un psicólogo sanitario pueden establecer un diagnóstico adecuado. Sin embargo, más allá de la etiqueta diagnóstica, entiendo que estás en un momento de tu vida en la que sientes gran malestar y estás sufriendo. Te aconsejo que acudas a un psicólogo sanitario y acudas a terapia, estoy segura que podrá ayudarte.
Un saludo.
No sé que te hace sospechar tener ese trastorno. Pero lo más recomendable antes de ponernos etiquetas, es primero acudir a un psicólogo que te guíe y valore y/o evalúe si existe trastorno o no existe y que tipo de trastorno en caso de que haya presencia de algún trastorno.

Después de esto, se valora el tratamiento a seguir y si fiera necesario acudir a otro profesional como puede ser un psiquiatra.

Normalmente un psiquiatra médica pero no trata, entonces es por este motivo que primero debes sabes si tienes algo que tratar y si en caso de tratarlo necesita medicación, no todos los TLP necesitan mediación. Y tampoco es seguro que sufras de un TLP.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 70 €
Hola, primero habría que saber si verdaderamente existe ese diagnóstico. Lo cierto es, que probablemente te sientas mal en varios aspectos para llegar a pensar que presentas esa patología... Habría que ahondar un poco más en ellos y en cómo lo estás gestionando, para aprender a gestionarlos correctamente, independientemente de que haya TLP o no. La etiqueta diagnóstica es algo secundario. Hay personas que se sienten más cómodas al ponerle "nombre" a algo que les sucede y otras que no, porque, al final, hay que trabajar con la sintomatología que genera malestar haya o no una etiqueta. Cualquiera de los dos te podría orientar. Si fuera necesaria la medicación, tendrías que acudir a un psiquiatra, pero también pedir ayuda psicológica puesto que únicamente la medicación no realiza cambios en esa gestión que antes comentaba. Empieces por el profesional que empieces, lo importante es reconocer que algo no va bien y pedir ayuda. Después de esto, cualquiera de ellos te orientará hacia la mejor opción. Un saludo.
Hola, puedes acudir a un psiquiatra primero y después lo recomendable sería combinar el tratamiento farmacológico con apoyo psicológico. Un saludo
Hola, la inestabilidad emocional y el descontrol conductual en el TLP suele ser bastante característico. El tratamiento psicológico debe estar en la mayoría de casos en combinación con medidas farmacológicas, sin excluir una u otra. No obstante, es necesaria la valoración de profesionales expertos. Puedes comunicar al profesional tu preocupación por esto, la evaluación debe de hacerse al fin y al cabo, trabajando en este caso más con aquello por lo que sufres que en la etiqueta en sí.

Un abrazo.