Glomerulonefritis aguda - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Glomerulonefritis de tipo agudo

La glomerulonefritis aguda es la etapa avanzada de un grupo de trastornos renales que producen la inflamación y destrucción lenta y progresivamente de las estructuras internas del riñón, llamadas glomérulos. En ocasiones, la causa es un ataque específico al sistema inmunitario del organismo, pero generalmente se desconoce la causa. Esta afección puede desarrollarse después de superar la fase aguda de la glomerulonefritis rápidamente progresiva. Una proporción importante de los pacientes con glomerulonefritis crónica, no tienen antecedentes de enfermedad renal y el trastorno aparece como una insuficiencia renal crónica. Los síntomas de la insuficiencia renal crónica que se desarrollan gradualmente pueden ser: disminución de la lucidez mental, somnolencia, letargo o confusión, delirio o coma, disminución de la sensibilidad en las manos, en los pies u otras áreas, disminución del gasto urinario, tendencia a formación de equimosis o sangrado, fatiga, hipo frecuente sensación de malestar general, prurito generalizado, dolor de cabeza, aumento de la pigmentación de la piel: la piel puede tener apariencia amarillenta o marrón, calambres musculares, fasciculaciones musculares, náuseas y vómitos, necesidad de orinar durante la noche, convulsiones y pérdida de peso involuntaria. El síndrome nefrítico agudo puede estar asociado al desarrollo de hipertensión arterial, inflamación de los espacios entre las células del tejido renal e insuficiencia renal aguda. El tratamiento varía en función de la causa, el tipo y la gravedad de los síntomas. La hipertensión arterial puede ser difícil de controlar. Para tratar algunas de las causas de la glomerulonefritis crónica se pueden usar corticosteroides o inmunodepresores. Para controlar la hipertensión o la insuficiencia renal, se recomiendan restringir la toma de sal, de líquidos, de proteína y de otras sustancias en la dieta. Es probable que sea necesario realizar diálisis o un transplante de riñón con el fin de controlar los síntomas de insuficiencia renal y mantener la vida del paciente.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en glomerulonefritis aguda

Encuentra un especialista en tu ciudad:
Ricardo Guisado Escolar-Noriega

Ricardo Guisado Escolar-Noriega

Analista clínico

Torrejón de Ardoz

Omar Ibrik Ibrik

Omar Ibrik Ibrik

Nefrólogo

Mollet del Vallès

Jose Eduardo Martin Lluch

Jose Eduardo Martin Lluch

Analista clínico

Madrid

Josep Lluís González Sala

Josep Lluís González Sala

Urólogo

Sabadell

Eugenio García Figueres

Eugenio García Figueres

Analista clínico

Burjassot

¿Qué profesionales tratan Glomerulonefritis aguda?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.