Glomerulonefritis postestreptocócica - Información, expertos y preguntas frecuentes

La glomerulonefritis postestreptococica es un trastorno renal que implica la inflamación de los glomérulos después de una infección por determinadas cepas de la bacteria estreptococo. Se trata de un tipo poco común de glomerulonefritis situada en la piel o la faringe, con un tipo específico de bacteria, el estreptococo hemolítico del Grupo A. Como resultado de inmunocomplejos que quedan atrapados en los glomérulos de los riñones, los glomérulos se inflaman, lo cual genera filtración y excreción renal insuficiente. Puede haber proteína y sangre en la orina y comúnmente acumulación excesiva de líquido en el cuerpo. Habitualmente se presenta hipertensión, presión sanguínea alta. Entre los factores de riesgo hay que vigilar antecedentes recientes de dolor de garganta, faringitis estreptocócica, infecciones estreptocócicas de la piel y otras infecciones estreptocócicas. El tratamiento a seguir para combatir la glomerulonefritis postestreptococica es mediante el reposo, restricción de líquidos y sal, y mediante furosemida y penicilina benzatínica, esta última para asegurar que el estreptococo causante de la infección ha sido eliminado.

No descuides tu salud

Escoge la consulta online para empezar o continuar tu tratamiento sin salir de casa. Y, si lo necesitas, también puedes reservar una cita presencial.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos en glomerulonefritis postestreptocócica

Josep Lluís González Sala

Josep Lluís González Sala

Urólogo

Sabadell

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Carlos Enrique Reyero Tarrago

Pediatra

Zaragoza

Eugenio García Figueres

Eugenio García Figueres

Analista clínico

Burjassot

María Yanira Ortega González

María Yanira Ortega González

Urólogo

San Miguel de Abona

Maria Soledad Carot Galan

Maria Soledad Carot Galan

Analista clínico

Marbella

Miriam Barrio Muñoz

Miriam Barrio Muñoz

Urólogo

Vigo

Preguntas sobre Glomerulonefritis postestreptocócica

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Glomerulonefritis postestreptocócica

Buenos días. En Instituto Médico Tecnológico de calle escorial 171 en Barcelona le programaremos una visita para hoy o mañana conmigo o con alguien del equipo. Un saludo.
3 respuestas


Haber padecido una infección por estreptococo en otra parte de su cuerpo (generalmente una amigdalitis aguda).
1 respuestas


La microhematuria no tiene relación con patología intestinal, se debe hacer un estudio renal y de vías urinarias mediante ecografía y si se trata de un varón también hay que chequear la próstata…
1 respuestas

¿Qué profesionales tratan Glomerulonefritis postestreptocócica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.