Hola ,mi problema es que no paro de tragar saliva a todas horas y la verdad que es muy angustioso. C

35 respuestas
Hola ,mi problema es que no paro de tragar saliva a todas horas y la verdad que es muy angustioso. Creen que puede ser ansiedad, algo psicologico? Le agradeceria me ayudaran por que no se como solucionar esto.
Tendrías que poner palabras sobre lo que a ti te sugiere el tratar saliva...a que podría estar sustituyendo la saliva?

Hola, si no hay una causa médica que pueda justificarlo puede ser, efectivamente, un síntoma o somatización de algo psicológico, que podría ser ansioso, o de otro tipo. A veces lo que nos ocurre se expresa a través del cuerpo. Lo ideal sería un tratamiento psicoterapéutico en el que pudiese tener la posibilidad de darle espacio a lo que le está ocurriendo y a la angustia que le produce. Espero haberle servido de ayuda
Buenas tardes,
lo primero que debe hacer es acudir a su médico de cabecera para descartar cualquier causa orgánica (no psicológica) que provoque esta necesidad de tragar saliva.
Si con las pruebas no se encuentra una causa orgánica que pueda describirlo, entonces se empieza a explorar las posibles causas psicológicas. Se necesita una mayor información para concretar, pero esa necesidad de tragar saliva puede definirse como una conducta realizada por su cuerpo con una finalidad (ahora misma desconocida para usted). Una posibilidad sería una conducta repetitiva y constante que permita liberar ansiedad, reprimir alguna emoción o pensamiento, un TIC causado por un pensamiento constante en su mente, etc.
Buenas tardes, en primer lugar te recomendaría acudir a un médico para descartar que el exceso de salivación sea orgánico. Después acudir a un psicólogo para evaluar y determinar qué tipo de problema tienes, comentas puede ser un tic o puede ser un problema de ansiedad y utilizar el movimiento de tragar como gesto de descarga de la ansiedad. Espero haberte ayudado un saludo y ánimo
Hola,
Si lo vive como algo angusioso, es probable que sea una conducta que usted hace para gestionar ansiedad o estrés. Le recomendaría visitarse con un psicólogo que le genere confianza para tratarlo.
Un saludo
Por lo que describes, ¿podría ser hipersalivación? tal vez te este generando halitosis ese exceso de saliva. Esto es un tema médico, te recomiendo que acudas a un médico para descartar o confirmar si es alguna enfermedad bucodental o esta relacionado con algun medicamento que podría generar ese sintoma. Una vez se sepa esto se puede atender como síntoma de ansiedad o psicosomático, pero primero revisión médica.
Buenas tardes,
En general se segrega saliva de forma constante.
Habría que saber la causa que origina la hipersalivación, ya que pueden desencadenarla diferentes factores orgánicos, como las infecciones, o distintos tipos de alergia, así como también la ansiedad que sería un factor psicológico.
En caso de no ser un factor orgánico, sería interesante ver si hay factores ambientales que produzcan estrés y como consecuencia esa hipersalivación. Sería interesante hacer más preguntas, para una mayor exploración.
Un saludo
Es muy probable que sea ansiedad. Ahora tu atención centrada en la saliva hace que esta se haga aun más presente y te genere más ansiedad, creando así un circulo vicioso.
Los tratamientos psicológicos para la ansiedad y tu problema concreto son enormemente eficaces.
Un saludo.
Exacto, es un síntoma típico de ansiedad.
Un saludo
Sería necesario descartar causa física, tampoco especifica si toma algún tipo de medicación, ya que ambos podrían producir sialorrea (exceso de producción de saliva). Si los 2 supuestos anteriores se descartasen, entonces podría responder a una respuesta fisiológica provocada por ansiedad.
Hola. La verdad que para contestar correctamente a tu preguna necesitariamos más datos. En cualquier caso, creo que antes de adjudicarlo a una causa psicológica deberías consultar con tu médico (si no lo has hecho ya) La hipersalivación puede tener una causa médica. Precisamente una de las cuestiones a confirmar o descartar es si se esta produciendo una hipersalivación (y de ahi tu necesidad de tragar saliva a todas horas). O puede tener un origen psicológico, se produce un flujo de salivación normal pero tu atención a la saliva es constante. Lo más adecuado es que lo valore un médico en primer lugar. Un saludo
Al leer tus palabras me llega angustia y malestar. Suena a un tema de ansiedad. Te recomiendo acudas a un psicólogo que te ayude a ponerle voz a esa angustia y al exceso de saliva, para darte cuenta de quien es y que te intenta decir .Va a ser sanador para ti compartirlo con un profesional donde te sientas escuchado y acogido emocionalmente desde la imparcialidad y respeto .Espero haberte podido aportar un poquito .

Feliz día!!

or y Hola, entiendo que ya has consultado un medico y reconoces que no es algo físico
¡Hola!
La forma en que relatas lo que te pasa hace ver que es bastante angustioso, y que seguramente sea algo psicológico. Como comentan anteriormente lo primero es descartar una causa médica.
Luego habría que evaluar en qué situaciones traga saliva, en qué situaciones se le "olvida" y automatiza la conducta...
Podría tener que ver con la atención que pongas a tu propia percepción de la saliva en la boca. La necesidad de control o cualquier pensamiento que te lleve a tener que tragar.
Tal vez terapias de relajación, de mindfulness te vendrían bien.
Un abrazo
Seguramente será un síntoma de ansiedad, pero para saberlo con certeza hay que descartar causas físicas. Una visita al especialista del aparato digestivo no estaría de más. Si no hay causas físicas, te aconsejo ir al psicólogo. Evaluará cuál puede ser el origen del síntoma en función de que estaba sucediendo en tu vida cuando apareció este problema. Un abrazo. Y mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenos días
Angustiarse sólo favorece que te sientas aún pero, por ello lo primero sería valorar si existe una causa orgánica con su médico de cabecera e ir descartando y sino valorar que igual estás somatizando ansiedad etc. pero para un diagnóstico correcto ya requeriría más información.
Hola, gracias por consultar y confiar en profesionales para abordar lo que te angustia. Te comento que en principio habría que descartar causas orgánicas que puedan explicar lo que sucede antes de abordar una causa psicológica, por hacer más efectiva la intervención. Hablar con tu médico de cabecera te ayudará en esto. Por otro lado, el proceso de hipersalivación, asi como la focalización en la acción de tragar pueden estar explicadas por la ansiedad y la alta activación del sistema nervioso simpático. Sería necesaria una buena evaluación para estudiar tu situación vital, factores estresantes y posibles variables que estén originando y sobre todo manteniendo el problema. Mi recomendación es que después de descartar factores orgánicos te animes a consultar a un profesional de la psicología.
Hola!
Primero habría que mirar si tiene alguna causa orgánica esa gran cantidad de saliva. Lo más recomendable es que primero vayas al médico y lo confirme o lo desmienta.
En caso de que el problema no sea orgánico, quizás sí sea el momento de ver qué lo causa y qué lo mantiene. Es posible que pueda ser debido a la ansiedad, o que sea la ansiedad la que lo mantenga, pero para saber eso primero debería profundizarse en una entrevista.
Buenos días, desconozco si habrás acudido al médico de familia. Si no lo has hecho, te aconsejo que primero acudas a él para poder descartar algún problema a nivel orgánico. Una vez descartado esta opción, y continuarás con el problema de exceso de saliva, te aconsejo que entonces acudas a un profesional para terapia, ya que posiblemente puedas tener ansiedad.
Un saludo.
Hola, lo primero sea seguramente, descartar causas orgánicas, o un exceso de salivación provocado por algo orgánico que pueda tratarse por profesionales médicos.

Pero entiendo que no es solo la salivación o el tragar saliva, sino la angustia, la posible culpa o los prejuicios que se puedan derivar de ello en la interacción con los demás lo que agrave también la situación y te este causando más malestar?

En cualquier caso, si la causa fuera ansiedad, es perfectamente abordable. No dudes consultar con un especialista para poder descartar causas y lidiar mejor con la incertidumbre que a veces genera tanto malestar como el problema en sí. Un saludo.
Puede ser un tic nervioso propio de la ansiedad y para ello habría que explorarlo por lo que te ánimo a asistir a terapia para poder hacer un diagnóstico que pueda ayudarte a identificar lo que te pasa y poder ponerle remedio según su orígen.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
Hola. Pues al igual que algunos compañeros, sugiero primero descartar un problema físico. Si tras la consulta con el doctor no hay datos que justifiquen esa hipersalivación, podría buscar cita con algún profesional de la psicología que pueda ayudar a solventar sus dudas de un posible cuadro de ansiedad o estrés. Mucho ánimo.
Tal y como comentan mis compañeros, primero se deberían descartar temas orgánicos derivados de alguna dolencia o medicación.
Descartando lo anterior la causa podría ser psicológica. De todas maneras un profesional de la salud podría ayudarte a afrontar esta situación.
Espero te haya podido ayudar.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €
Siempre hay que descartar algo orgánico primero. Aunque a mi parecer el problema viene cuando hacemos consciente o intentamos controlar actos que el cuerpo realiza de forma automática, desde la terapia breve estratégica damos pautas para dejar de hacerlo, te recomiendo que busques un psicólogo especialista que te puede ayudar de forma rápida a revertirlo.
Hola, ¿Has descartado origen fisiológico? Es lo primero que te recomendaría, acudir a t médico de cabecera para que te haga la exploración y pruebas pertinentes. Si ya está descartado el origen biológico, me inclinaría a buscar ayuda psicológica, ya que dices que te parece muy angustioso. Cuando alguien acude a consulta con un síntoma psicosomático ya descartado el origen orgánico; primero hago la evaluación para determinar el nivel de ansiedad así como el origen de la misma para poder determinar qué tratamiento sería más efectivo. Espero haberle aclarado la duda, si tiene más dudas no dude en contactarme. Un cordial saludo
¡Hola, buenas tardes! Primero de todo es importante descartar que la causa no sea orgánica es decir que sea por alguna afectación médica. Si no fuera así es importante que acuda a un profesional para realizar terapia, ya que de esta forma podríais indagar en cuál es el origen de la conducta. En algunos casos que he observado se da este comportamiento por ansiedad o angustia respecto a alguna situación que se esté viviendo. También es importante cuantificar las veces que se produce y en qué situaciones. Espero haberte ayudado, un abrazo.
De acuerdo con mis compañeros, primero descartar algún problema físico.
Después observa cada vez que ocurre si coincide con un momento de tensión. Puede ser que no seas consciente de ello.
Sí el sistema nervioso parasimpático puede causar esta conducta de salivación excesiva.
Hola!
1.Lo primero sería descartar orígen orgánico.
2.Lo segundo ver si es un síntoma aislado o va acompañado de otros signos o síntomas, en este caso psicológicos/psiquiátricos. La ansiedad la conforman un conjunto de signos y síntomas que se dan de forma conjunta.
3. Lo tercero sería ver qué grado de afectación/malestar te está causando esta molestia.
3.Lo cuarto y último sería que un profesional de la salud mental te pudiera hacer una valoración especializada para explorar sintomatología, realizar un diagnóstico (si lo hay) y un tratamiento.
Espero haberte ayudado.
Buenas tardes,

lo primero antes de nada darte la enorabuena por preguntar y valorar nuestra opinión como profesionales de la salud mental.

Bajo criterio clínico, la dificultad de tragar saliva está asociada a el nerviosismo, bloqueos emocionales...siempre y cuando no exista un problema de base a nivel orgánico, el cual es necesario descartar.

¿A la dificultad de tragar saliva, añadirias alguna otra molestia?
¿Cómo te encuentras actualmente?
Sería necesaria más información para poder evaluar bien la causa , es decir, de donde proviene esa dificultad y abordarla de raíz.

Te invito a qué pidas cita y podamos hablar. Encantada de conocerte.

Maite Navarro Uncilla
Hasta pronto
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola!! Lo ideal sería tener mas información, asi como lo expones, podría ser un problema médico o un trastorno mental ( de no muy dificil solución).
Te recomendaría ir a ver a un psicólogo sanitario de tu zona para poder evaluar completamente la situación y así ayudarte lo antes posible.
Mucho ánimo !!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 40 €
Como dicen mis compañeras, primero habría que descartar causa orgánica acudiendo al médico de cabecera, pero sí que puede ser un indicador de ansiedad. De hecho que te resulte angustioso tragar tanta saliva puede ser otro indicador de ansiedad, una fijación en algo orgánico y automático (también puede pasar con escuchar los latidos del corazón al dormir y que no te dejen conciliar el sueño), puede ser el resultado de la hipervigilancia que a veces produce la ansiedad.
La ansiedad es un mecanismo natural en el que tu cuerpo se pone alerta, a punto de enfrentarse o huir de una amenaza (como nuestra reacción ante el ataque de un animal), pero si esta amenaza no es muy concreta y persiste en el tiempo se convierte en un trastorno en el que tu cuerpo está siempre bajo "alguna amenaza". Para solucionar los problemas de ansiedad es aconsejable acudir a psicoterapia, ver qué factores provocan la ansiedad, establecer mecanismos de identificación de los momentos y reacciones en el cuerpo, estrategias de relajación y de cómo enfrentar de una manera diferente estas situaciones...
Fuerza
Hola, te aconsejo que hables con un psicólogo sobre tu síntoma y el resto de cosas que te causen dificultad y sufrimiemto. Habándo acerca de ello conseguirás saber más y sentir alivio
hola, buenos días.
El hecho de que algo sea psicológico quiere decir que la causa que lo provoca es de origen psicológico o emocional, no quiere decir que sea menos real que algo causado por un factor físico u orgánico.
Es importante descartar primero cualquier posibilidad de causa física u orgánica, porque tratar algo orgánico solo desde lo psicológico no sería solución y podría generar frustración, desaliento...
Si fuera orgánico, se podría hacer una terapia psicológica como ayuda a la sintomatología emocional y psicológica que genera la enfermedad, pero no en sustitución del tratamiento médico necesario.
Si se ha descartado lo orgánico y físico, entonces sería bueno poder hacer una evaluación psicológica para poder determinar el trabajo terapéutico adecuado.
Nuestro cuerpo muchas veces habla por nosotros, y eso, aunque no es agradable y puede generar desasosiego, es bueno, ya que gracias a ese síntoma podemos saber que hay algo que no anda bien y solo entonces podemos trabajar para cambiarlo y poder llegar a estar mejor. Es como el dolor o la fiebre, aunque no sean agradables, lejos de ser nuestros enemigos, son aliados que nos avisan de que hay algo mal en el organismo y nos ayudan a la supervivencia o a generar hábitos más saludables.
Te recomiendo que busques ayuda de algún profesional para poder escuchar la queja de ese síntoma en un ambiente de confianza y seguridad que es como mejor se pueden afrontar las dificultades.
Espero haberte ayudado
Un saludo
Tienes TOC somático.
Este TOC hiper consciente, también llamado TOC sensoriomotor o TOC somático afecta a funciones como la de la saliva u otras corporales que generalmente son automáticas por ejemplo “No puedo parar de pensar en el parpadeo”.
El tratamiento de primera elección es la Exposición con prevención de respuesta EPR, está es una técnica mas que demostrada para el manejo de los síntomas TOC y forma parte del modelo Cognitivo Conductual (TCC).
La EPR consiste en la exposición sistemática a las situaciones que provocan el pensamiento obsesivo, previniendo la ejecución de cualquier respuesta de escape o evitación de la situación o del contenido obsesivo.

Las obsesiones de TOC Somático tienen que ver con la concienciación de tus propias funciones corporales como tragar, respirar y parpadear. También puedes estar súper consciente de los ruidos de fondo y, como escuchar como mastica otra persona etc.

Para ampliar información comentarte que el exceso de salivación se denomina técnicamente sialorrea y no entraña en sí mismo ningún peligro.
Posiblemente tienes un alto nivel de ansiedad. La ansiedad y el estrés excesivo alteran además la producción de saliva.
La ansiedad hace que aumente la actividad del sistema nervioso parasimpático, que regula tu salivación. En muchos casos la ansiedad hace que puedas quedarte con la boca seca, mientras que en otros ocurre lo contrario.
La producción de saliva es una reacción fisiológica del organismo a un estado de ansiedad. La clave será que trabajes la ansiedad desde un punto psicológico, para que el efecto secundario que es la saliva, vaya reduciéndose.
Así debes tratar el exceso de saliva por la ansiedad y la compulsión de tragar.
Acudir a un médico y/o un psicólogo es la clave para solucionar lo que te ocurre.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Hola, muchas gracias por consultar. Primero habría que descartar que se trate de cualquier problema orgánico. Descartado este, sí que puede ser un síntoma de la ansiedad. Los síntomas de ansiedad pueden ser mucho y muy variados. Nuestro Sistema Nervioso Autónomo (SNA) es el encargado de controlar automáticamente el funcionamiento de algunos de nuestro órganos como las vísceras (relacionadas con el proceso digestivo), también controla nuestra presión arterial, frecuencia cardíaca.... El SNA, a su vez, está dividido por el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y el Sistema Nervioso Parasimpático (SNP), éste último a su vez se subdivide en dos, La Vía Ventral del Vago (VV) y La Vía Dorsal (VD). te explico esto para que pueda ser más fácil comprender por qué pueden variar tanto los síntomas de la ansiedad y es, en otros, porque depende de la parte del SNA la que se haya activado (también es muy importante conocer esto para saber cuál es la mejor estrategia a poner en marcha para combatir la ansiedad, lo que es eficaz en un sistema puede no serlo tanto en otro). El exceso de salivación suele darse cuando la parte del SNA que está respondiendo es el SNP en su Vía Dorsal (VD). Por lo tanto, está dentro de uno de los síntomas comunes que produce la ansiedad cuando es esta parte del Sistema Nervioso la que está respondiendo. Puede que sea algo complejo y novedoso la información que le acabo de proporcionar. Un profesional podría explicarle más sobre ello y enfocarlo a su caso en concreto. Sería recomendable que acuda a uno para que pueda ayudarlo/a tanto a encontrar el origen de la ansiedad, como a dotarle de herramientas para enfrentarse a ella. Le recomiendo que busque uno con el que sienta confianza y seguridad (la relación terapeuta-paciente es muy importante para el progreso de la terapia) Espero haberle podido ayudar con mi respuesta. Estoy a su disposición. Un abrazo
¡Buenos días! Podría ser muchas las causas de este síntomas, que me comentas. Para ello, te recomendaría que acudas a un especialista que pueda ayudarte a analizar el motivo y el por qué te sucede dicha patología. Un saludo y gracias.