Vejiga timida (Urofobia)

44 respuestas
Hay tratamiento para la vegija tímida? Tengo problemas para orinar fuera de casa! Eso me hace estar muy limitada.gracias por atenderme
Buenos días. Antes de nada, te recomendaría que te hicieras unas pruebas médicas para descartar cualquier posible afección. Siempre es bueno prevenir. Si las pruebas no revelaran ningún problema, entonces te recomiendo acudir a un psicólogo para que, a través de una evaluación, podáis detectar el problema que te lleva a no poder orinar en casa y ajuste el tratamiento a tus necesidades. Un saludo.

Buenos días,

Sí hay tratamiento y es una queja relativamente frecuente en hombres y, en algunos casos, también en mujeres. El objetivo sería que, tras una evaluación de tu caso, se pueda pensar en el tipo de intervención que te venga mejor ya que posiblemente unido a esta limitación haya otras que afecten otras áreas.

Saludos
El síndrome de la vegija tímida, és una de las muchas formas en las que se manifiesta la ansiedad. La ansiedad és un temor o miedo a "algo" que la persona no sabe identificar. (o no puede modificar)
En terapia se aborda las creencias o pensamientos que te producen este trastorno i, en este caso, tambien recomendaria tecnicas de relajación que, creo, te serian muy útiles.
Saludos. Este problema que comentas también se conoce como paruresis y a menudo es un síntoma de la fobia social, conviene aquí que te preguntes si esta dificultad para la micción es un síntoma aislado o si presentas también otras dificultades que tiene que ver con inseguridad o una timidez que conlleve cierto malestar.
Dicho esto, lo primero siempre en estos casos es descartar patología orgánica por lo que te deberías visitarte con el urólogo si es que no lo has hecho ya. Sí a nivel orgánico está todo correcto te recomiendo la terapia cognitivo conductual con tratamiento de exposición, esto es altamente eficaz para el síntoma que presentas así como para casos más complejos de fobia social o problemas afines.
Buenas tardes.Siempre hay que descartar cualquier causa fisiológica.Pero esta causa no es selectiva, es decir en casa orino sin problemas pero fuera no. Con lo cual me inclino a pensar que es psicologica.
Te aconsejo te dirijas a un psicologo/ga
Este profesional con una buena historia clínica podrá valorar tus antecedentes, evolución, que estrategias utilizas para salir del paso, analizar si hay alguna vivencia traumática y plantearte un tratamiento adecuado .
No lo dilates más y pide ayuda.Estas problematicas crean mucha inseguridad y acaba repercutiendo en tu vida diaria.A parte que retener orina durante muchas horas puede tener consecuencias en este caso fisiológicas.Un saludo.
Puede que tu problema tenga una buena solución con un tratamiento psicológico. Tal vez se deba a miedos por contagio de gérmenes, a que puedan importunarte u otros, o bien la simple incapacidad de relajarte en un espacio que no es tu casa para algo tan intimo.
La terapia cognitivo conductual puede ser muy eficaz para solucionar tu problema.
Un saludo.
Tal y como señala la compañera, lo idóneo sería acudir a tu médico para descartar los posibles problemas orgánicos. Y si no encuentran alteraciones físicas, acude entonces a un psicólogo para que pueda conocer con más detalle lo que te sucede y te ofrezca estrategias que mejoren tu calidad de vida.

Un saludo
En primer lugar te recomendaría visitar a tu médico para que te derive al urólogo y te sean practicadas las pruebas pertinentes para saber si hay una causa orgánica. Si ésta se descarta, el origen es psicológico. La dificultad para orinar sería en este caso un trastorno psicosomático derivada de conflictos emocionales no resueltos que se expresan a través del cuerpo, en este caso impidiendo orinar en situaciones relacionadas con la presencia cercana de otras personas. Este trastorno es un tipo de fobia social que puede limitar mucho la vida cotidiana. Los síntomas asociados son el miedo y la ansiedad ante la idea de exponerse a las situaciones temidas ante las cuales y según el grado de afectación, la persona va desarrollando conductas de evitación ya que sino tiene la sensación de pérdida de control. El mecanismo de control se intensifica en relación a identificar lugares “seguros” o “no seguros, pudiendo llegar a condicionar enormemente la vida laboral y social hasta el punto de relegar muchas actividades generando todo ello un gran sufrimiento psíquico. A veces existen en las personas afectadas antecedentes de acoso escolar, problemas de inhibición y de autoestima. Te aconsejaría que, una vez descartadas las causas orgánicas, te visites con un psicólogo para que te ayude a conseguir herramientas que te permitan comprender y eliminar este trastorno ya que tiene solución trabajando en psicoterapia. Ánimos y un afectuoso saludo.
Por lo visto tienes claro que solo te cuesta orinar fuera de casa. Eso es algo que, en mayor o menor medida, es más habitual de lo que crees. Seguro que tienes posibilidad de tratarlo con algún profesional de la psicología. No se por qué lo has catalogado como fobia, si hay algún otro componente que esté por ahí dando vueltas. Lo importante es que puedas trabajarlo, verás como mejoras. Buena suerte !
Hola,

Entiendo que no tienes ningún problema para Orinar en tu casa o incluso en lugares que te sean familiares. Si es correcto tu problema es principalmente psicológico por lo que te podría ayudar perfectamente.

Saludos,
Ángel
Buenas tardes, probablemente es un problema de miedo a exponerse por cierta contención y timidez. Recomendaria primero descartar cualquier tipo de problema organico, y de esa manera se queda mas tranquila. Y luego, que es lo más probable sea la causa psicologica, realizar una terapia cognitivo conductual, en que el terapeuta le ayude a afrontar este miedo y timidez. Y tambien analizar de donde viene este problema. Saludos cordiales.
Si sólo te ocurre fuera de casa es una cuestión puramente psicógena de modo que no necesitas consultar a un médico sino ir directamente a un buen psicólogo. Detrás de la vejiga tímida hay un acusado temor al juicio, sensibilidad excesiva a la crítica, falta de adertividad, complejos... que no se manifiestan sólo por este síntoma sino en todos los ámbitos de la vida, siendo este el que te resulta más llamativo. Y sí, claro, tiene solución. Un saludo.
Orinar y defecar fuera de casa es un sí toma que presentan algunas personas que tienen un exacerbado sentido de pudor, miedo y angustia en relación a la función excretora y de expulsión de contenidos corporales. No sé sienten seguros haciendo sus necesidades en otro lugar desconocido. Esto va acompañado de otras dificultades en sus vidas, de las que pueden ser más o menos conscientes
Buenos días,
Tal y como ya te han indicado, lo primero es descartar cualquier problema médico y después buscar ayuda psicológica pues puede deberse a varios motivos (fobia social, baja autoestima, problemas en la infancia en relación a la micción...). Desde la consulta psicológica puede trabajarse este problema con un tratamiento personalizado.
Un saludo y ánimo :)
Primero descartar cualquier tipo de organicidad, para ello deberás acudir al médico y realizar las pruebas necesarias. Una vez descartado esto, tendrás que pensar qué representa para tí orinar fuera de un sitio conocido y seguro (que probablemente sea tu casa, si es así). La ayuda de un psicoterapeuta puede ser muy valiosa, te hará las preguntas adecuadas para que vayas indagando en tu propia historia. Ten en cuenta que el mismo síntoma en distintas personas pueden venir de raíces muy diferentes, por eso es importante que cada persona realice su propio recorrido.
La paruresis o sindrome de la vejiga timida desde luego que tiene tratamiento.
Como bien dice mi colega, lo primero es descartar cualquier problema fisiológico que pueda ocasionar este trastorno.
En caso de que la causa sea psicológica, el tratamiento más efectivo es la terapia cognitiva conductual y se asemeja al tratamiento seguido para las fobias, realizando una desensibilización sistemática y exposición gradual.
Un cordial saludo,
En primer lugar es importante consultar con un especialista para descartar cualquier tipo de infección. Si se confirma que no existe ningún problema orgánico podríamos estar hablando de un problema de ansiedad.
El tratamiento psicológico cognitivo-conductual ha demostrado una altísima eficacia para este tipo de trastornos y en unas pocas sesiones puede solucionarse tu problema. Un saludo.
Siempre es importante descartar cualquier problema físico en primer lugar. Una vez descartado el tratamiento sería psicoterapia para solucionar las razones que te han llevado a esa situación. Mucha suerte. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Buenas tardes, la terapia de orientación cognitiva- conductual dispone de técnicas encaminadas a la exposición que en general tienen éxito en este tipo de problema que nos indica. Le animo a que, como comenta mi compañera realice las revisiones medicas pertinentes y si no se encuentra causa medica acuda a psicoterapia.
Hola, una vez realizadas varia pruebas médicas para descartar cualquier patología física, podría ayudarte con técnicas cognitivo conductuales. Una terapia basada en una exposición gradual a la situación temida sería lo más recomendable. A menudo, suele sucederle a personas que de pequeñas han podido sufrir algún trauma o situación conflictiva, o bien personas con un nivel de exigencia elevado o con inseguridad. Gracias, Eva.
Hola! Estoy de acuerdo con la compañera, lo primero es descartar un problema médico. Sino lo hubiera, seguramente estaríamos hablando de un problema emocional. Yo recogería la historia de la orina en el transcurso de tu vida, sobretodo creencias relacionadas con el tema, experiencias negativas no procesadas adaptativamente, etc. Todo ello puede estar condicionándote.
Acude a un psicólogo que utilice un abordaje de corte emocional como puede ser EMDR
Gracias por tu consulta!!
Coincido con la compañera en todo lo comentado. Añado que, descartada causa orgánica, existen diferentes tratamientos psicológicos manejar la vejiga perezosa, incluida la hipnosis clínica, que puede ser muy eficaz. Un saludo
Buenas tardes, de la lectura de tu correo entiendo que sólo tienes problemas a la hora de orinar fuera de casa. Parece ser que es una sintomatología "selectiva", es decir: Fuera de casa tengo problemas y dentro de casa no los tengo.
Ante esto y tras descartar cualquier problema orgánico, es necesario evaluar esos pensamientos distorsionados que te están provocando ese malestar y empiezan a limitarte en el día a día.
¡No lo dudes, consulta con un psicólogo!
Un saludo.
Buenas tardes. La terapia psicológica puede ayudarte sin duda con este tema. Es un "miedo" como otro cualquiera y tiene tratamiento.

Ponte en contacto con un especialista.

¡Un saludo!
Las causas de la paruresis (síndrome de la vejiga tímida) suelen ser psicológicas y adquiridas por medio de un hecho traumático, generalmente en la infancia, o por el propio discurso interno y la autovaloración del paciente, que puede tener demasiado miedo a las críticas y a ser visto por los demás como de conducta inapropiada.
Por lo tanto, el tratamiento más común combina el trabajo sobre el autoconcepto por medio de reestructuración cognitiva junto con una paulatina exposición gradual al hecho temido.
Con ayuda de la hipnosis puede recondicionarse, habría que verlo con mas atención. un saludo.
Según dices, el problema para orinar sólo se te presenta fuera de casa. Esto descartaría que pudiera haber un problema físico. Existen múltiples enfoques-tratamientos que pueden ayudarte. Yo te recomendaría, más allá del tratamiento-técnica, que te sientas comprendida y confianza con el terapeuta que escojas.

Esto que te ocurre parece el síntoma consecuencia de algún significado más profundo (todavía no explicitado) , en el que orinar fuera, te supone un problema, al tiempo que, probablemente, un intento de solución a un problema mayor (p.e. temor a contaminarse. enfermar, dejar de ser digno...)

Desde la Terapia Cognitivo-Constructivista que es de por sí integradora de técnicas diversas podemos ayudarte a generar una visión alternativa más viable que te ayude a superar esto que te pasa
Como comentan mis compañeros, lo primero es descartar que no haya una causa médica que justifique esos síntomas, aunque si solo sucede fuera de casa, podría ser psicológico, como pueda ser un trastorno obsesivo, trastorno ansiedad o miedo a la evaluación negativa. En este caso, es fundamental un adecuado diagnóstico. La terapia cognitivo-conductual, además de tratamiento farmacológico, si fuera necesario, puede ser muy eficaz.

Como comentan mis compañeros, yo descartaría problemas físicos , ya que cuando estás en casa no se presenta el problema. Habría que averiguar la causa psicológica del trastorno que te llamo mita tener una vida normal. Te recomiendo la terapia EMDR en combinación con la psicología cognitiva muy eficaz para los trastornos de ansiedad. Un saludo y mucho ánimo .
Hola que tal, en relación a lo que planteas de la vejiga "tímida", creo que lo importante es primero descartar que puedas tener alguna alteración médica y en caso negativo, quizás te pueda ser muy útil acudir a un psicólogo que te ayude a comprender por qué sólo puedes ir al baño cuando estás en casa.
Hola, lo primero que debería hacerse es ir a una consulta médica, con el fin de valorar un problema médico que podría causar el problema, que en este caso al producirse fuera de la casa seria un motivo para descartar un problema medico. En cuanto al tratamiento cognitivo conductual podría ser una opción, tratando por un lado los problemas cognitivos tales como la creencia de que va a ser observado y la tolerancia a la crítica, así como la conducta del paciente. Te recomiendo que reilases una consulta con un psicólogo. Buena suerte
Hola, no creo que tengas la vajiga timida (de donde has sacado eso), "" y te dire mas, si eres capaz de distinguir cuando puedes hacer pis y cuando no dependiendo del lugar, veo mucho mas un problema adaptativo, un habito mal gestionado, una mania como se dice vulgarmente... Un terapeuta tiene que hacerte ver eso, que todo esta en tu cabeza, suerte.
Claro! Se puede beneficiar de acudir a psicoterapia para entender mejor por qué le ocurre ésto y cómo favorecer la mejoría.

Hola! Como el resto de profesionales, siempre que existe algún síntoma físico es recomendable acudir primero al médico para descartar causa orgánica. Una vez descartado, el tratamiento de elección sería la exposición gradual con prevención de respuesta. Para ello deberías acudir a un psicólogo con enfoque cognitivo conductual (avalado por la comunidad científica). Sería conveniente trabajar a un nivel más superficial, que es este mismo que te comento y otro más profundo que trataría de entender porqué te ocurre, cuáles son las creencias bases, me refiero a si estamos ante una personalidad insegura relacionada con ansiedad social o si simplemente es debido a un hecho traumático puntual en el pasado.
Sí, afortunadamente hay tratamiento para casi todo!
Los bloqueos corporales suelen ser consecuencia de inseguridades y ansiedad que por supuesto se pueden trabajar, es muy común el reflejo del cuerpo a "retener" o a la dificultad de "soltar". Muchas veces nos hablan de nuestra manera de relacionarnos con el entorno.
De todos modos, hay que abordar la situación desde diferentes enfoques para aplicar la terapia adecuada.
La reflexología puede ayudar en estos casos también.
Un saludo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 45 €
Hola,
Justo en estos momentos estoy trabajando con un caso similar al tuyo. Entiendo que esta problemática debe ser bastante incómoda y que posiblemente te limite. Existen formas de que puedas vivir mejor y con menos preocupaciones. Quizás, el hecho de poder hablar con alguien y así focalizar exactamente en tu caso podría ayudarte en este camino.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Buenos días! Te recomiendo que primero se descarte que dichos síntomas sean fisicas para ello que pidas hora con el urólogo. Una vez descartado cualquier problemas médico, entonces los síntomas que padeces actualmente serían psicológicos de los cuales lo más habitual es que sea una manifestación de ansiedad, Con una evaluación psicológica completa podremos ayudarte a recuperar tu bienestar.
Un abrazo
Si, hay tratamiento. Te aconsejo hablarlo en consulta psicológica, ptonto obtendrías mejorías. Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 25 €
La parauresis o síndrome de la vejiga tímida se considera una fobia social que impide a quienes la sufren orinar en lugares públicos, e incluso en su propio hogar, si hay otras personas cerca.

Para tratar esta fobia tienes que irte enfrentando de forma gradual a la situación que temes, exponiéndote poco a poco a ella, es decir, ir orinando en baños que cada vez te supongan una mayor dificultad.
El problema se puede solucionar con terapia cognitivo conductual, que te ayudará a ir de forma progresiva enfrentándote y superando este miedo. Muchos de las personas que lo sufre de tiempo evitan orinar y aguantan durante largos periodos las ganas de miccionar.

Hasta la fecha no existe una solución 100% efectiva para el tratamiento del síndrome de la vejiga tímida. Según algunos estudios, la terapia que mejor ha funcionado ha sido la de tipo cognitivo conductual, que enfoca la paruresis como una fobia social.

Contacta con un profesional de la salud mental que te ayudará a resolver lo que te ocurre.

Un abrazo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Hola. Existen diversas formas de acercarte a una solución de este problema. Se suele tratar este problema como una fobia, la cual se puede tratar desde diferentes enfoques según la perspectiva del profesional y tus necesidades específicas. Por una parte está el trabajo sobre el síntoma (con técnicas como la desensibilización por exposición progresiva, distracción, visualización, etc.), y por otra sobre la función y el origen del síntoma (como haría una terapia psicoanalítica).

El trabajo sobre el síntoma puede llegar a ser, no en todos los casos, más rápida de abordar en una intervención sobre el síntoma, pero tiene más riesgo de dar paso a un nuevo síntoma debido a ignorar aquello que ha dado lugar al problema. Un trabajo con un psicoanalista, en cambio, puede alargarse más en el tiempo debido a que es el paciente quien dirige los temas a tratar en consulta, por lo que no siempre el problema por el que se ha acudido al despacho es el primero que se trata. No obstante trata el problema desde su raíz, haciendo que este deje de persistir a consecuencia.

Si bien ambos trabajos pueden llegar a hacerse sin el trabajo de un profesional, te recomiendo que acudas a uno para facilitarlo y agilizarlo.

Un saludo. Espero que esta información te haya resultado de ayuda.
Se puede trabajar con técnicas de relajación y respiración. Explorando qué pensamientos limitantes aparecen a la hora de orinar fuera de casa, para poder ir modificandolos por pensamientos más funcionales que no te limiten.
Le invitamos a una visita: Desensibilización sistemática - 55 €
Hola, muchos de mis compañer@s ya te han dado respuestas muy válidas. Sólo me gustaria reafirmar que sí, se puede trabajar desde disntintas técnicas y enfoques y te animo a hacerlo.
Observar la raíz, crear nuevas rutinas, desensibilizar en imaginación, tapping, hipnosis, etc.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 80 €
Hola,
Si, se realizaría primero un buen estudio/análisis de los motivos de esa fobia situacional, y tras el mismo se iniciaría un tratamiento de exposición gradual, en base a una escala de miedo creada por el paciente, para extinguir las respuestas de evitación que normalmente son más que facilitan el mantenimiento de la fobia.
Espero haberte ayudado. Si quieres, puedes realizar una primera sesión informativa presencial u online conmigo, tengo formación y experiencia en fobias
Un saludo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología (individual) - 35 €
¡Buenos días! Lo primero que te recomiendo es que acudas a tu médico de cabecera para descartar posibles afecciones orgánicas y luego podrías trabajar a lo mejor con un psicólogo sobre ciertas creencias y hábitos que pueden estar afectando a dicha situación. ¡Muchas gracias y un saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €