Hay tratamiento para la vegija tímida? Tengo problemas para orinar fuera de casa! Eso me hace estar muy limitada.gracias por atenderme
Buenos días. Antes de nada, te recomendaría que te hicieras unas pruebas médicas para descartar cualquier posible afección. Siempre es bueno prevenir. Si las pruebas no revelaran ningún problema, entonces te recomiendo acudir a un psicólogo para que, a través de una evaluación, podáis detectar el problema que te lleva a no poder orinar en casa y ajuste el tratamiento a tus necesidades. Un saludo.

Buenas tardes, la terapia de orientación cognitiva- conductual dispone de técnicas encaminadas a la exposición que en general tienen éxito en este tipo de problema que nos indica. Le animo a que, como comenta mi compañera realice las revisiones medicas pertinentes y si no se encuentra causa medica acuda a psicoterapia.

Prof. Eva Moreno Boixadera
Prof. Eva Moreno Boixadera
Psicólogo
Manresa
Hola, una vez realizadas varia pruebas médicas para descartar cualquier patología física, podría ayudarte con técnicas cognitivo conductuales. Una terapia basada en una exposición gradual a la situación temida sería lo más recomendable. A menudo, suele sucederle a personas que de pequeñas han podido sufrir algún trauma o situación conflictiva, o bien personas con un nivel de exigencia elevado o con inseguridad. Gracias, Eva.

Hola! Estoy de acuerdo con la compañera, lo primero es descartar un problema médico. Sino lo hubiera, seguramente estaríamos hablando de un problema emocional. Yo recogería la historia de la orina en el transcurso de tu vida, sobretodo creencias relacionadas con el tema, experiencias negativas no procesadas adaptativamente, etc. Todo ello puede estar condicionándote.
Acude a un psicólogo que utilice un abordaje de corte emocional como puede ser EMDR
Gracias por tu consulta!!

Coincido con la compañera en todo lo comentado. Añado que, descartada causa orgánica, existen diferentes tratamientos psicológicos manejar la vejiga perezosa, incluida la hipnosis clínica, que puede ser muy eficaz. Un saludo

Buenas tardes, de la lectura de tu correo entiendo que sólo tienes problemas a la hora de orinar fuera de casa. Parece ser que es una sintomatología "selectiva", es decir: Fuera de casa tengo problemas y dentro de casa no los tengo.
Ante esto y tras descartar cualquier problema orgánico, es necesario evaluar esos pensamientos distorsionados que te están provocando ese malestar y empiezan a limitarte en el día a día.
¡No lo dudes, consulta con un psicólogo!
Un saludo.

Buenas tardes. La terapia psicológica puede ayudarte sin duda con este tema. Es un "miedo" como otro cualquiera y tiene tratamiento.

Ponte en contacto con un especialista.

¡Un saludo!

 Luis Gómez González
Luis Gómez González
Psicólogo
Madrid
Las causas de la paruresis (síndrome de la vejiga tímida) suelen ser psicológicas y adquiridas por medio de un hecho traumático, generalmente en la infancia, o por el propio discurso interno y la autovaloración del paciente, que puede tener demasiado miedo a las críticas y a ser visto por los demás como de conducta inapropiada.
Por lo tanto, el tratamiento más común combina el trabajo sobre el autoconcepto por medio de reestructuración cognitiva junto con una paulatina exposición gradual al hecho temido.

Con ayuda de la hipnosis puede recondicionarse, habría que verlo con mas atención. un saludo.

 Víctor Vela Carod
Víctor Vela Carod
Psicólogo
Sant Cugat del Vallès
Según dices, el problema para orinar sólo se te presenta fuera de casa. Esto descartaría que pudiera haber un problema físico. Existen múltiples enfoques-tratamientos que pueden ayudarte. Yo te recomendaría, más allá del tratamiento-técnica, que te sientas comprendida y confianza con el terapeuta que escojas.

Esto que te ocurre parece el síntoma consecuencia de algún significado más profundo (todavía no explicitado) , en el que orinar fuera, te supone un problema, al tiempo que, probablemente, un intento de solución a un problema mayor (p.e. temor a contaminarse. enfermar, dejar de ser digno...)

Desde la Terapia Cognitivo-Constructivista que es de por sí integradora de técnicas diversas podemos ayudarte a generar una visión alternativa más viable que te ayude a superar esto que te pasa

Como comentan mis compañeros, lo primero es descartar que no haya una causa médica que justifique esos síntomas, aunque si solo sucede fuera de casa, podría ser psicológico, como pueda ser un trastorno obsesivo, trastorno ansiedad o miedo a la evaluación negativa. En este caso, es fundamental un adecuado diagnóstico. La terapia cognitivo-conductual, además de tratamiento farmacológico, si fuera necesario, puede ser muy eficaz.


 Almudena Fernández Ayensa
Almudena Fernández Ayensa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Como comentan mis compañeros, yo descartaría problemas físicos , ya que cuando estás en casa no se presenta el problema. Habría que averiguar la causa psicológica del trastorno que te llamo mita tener una vida normal. Te recomiendo la terapia EMDR en combinación con la psicología cognitiva muy eficaz para los trastornos de ansiedad. Un saludo y mucho ánimo .

Hola que tal, en relación a lo que planteas de la vejiga "tímida", creo que lo importante es primero descartar que puedas tener alguna alteración médica y en caso negativo, quizás te pueda ser muy útil acudir a un psicólogo que te ayude a comprender por qué sólo puedes ir al baño cuando estás en casa.

Hola, lo primero que debería hacerse es ir a una consulta médica, con el fin de valorar un problema médico que podría causar el problema, que en este caso al producirse fuera de la casa seria un motivo para descartar un problema medico. En cuanto al tratamiento cognitivo conductual podría ser una opción, tratando por un lado los problemas cognitivos tales como la creencia de que va a ser observado y la tolerancia a la crítica, así como la conducta del paciente. Te recomiendo que reilases una consulta con un psicólogo. Buena suerte

Prof. Lucía Galindo García
Prof. Lucía Galindo García
Psicólogo
Barcelona
Hola, no creo que tengas la vajiga timida (de donde has sacado eso), "" y te dire mas, si eres capaz de distinguir cuando puedes hacer pis y cuando no dependiendo del lugar, veo mucho mas un problema adaptativo, un habito mal gestionado, una mania como se dice vulgarmente... Un terapeuta tiene que hacerte ver eso, que todo esta en tu cabeza, suerte.

Claro! Se puede beneficiar de acudir a psicoterapia para entender mejor por qué le ocurre ésto y cómo favorecer la mejoría.




Hola! Como el resto de profesionales, siempre que existe algún síntoma físico es recomendable acudir primero al médico para descartar causa orgánica. Una vez descartado, el tratamiento de elección sería la exposición gradual con prevención de respuesta. Para ello deberías acudir a un psicólogo con enfoque cognitivo conductual (avalado por la comunidad científica). Sería conveniente trabajar a un nivel más superficial, que es este mismo que te comento y otro más profundo que trataría de entender porqué te ocurre, cuáles son las creencias bases, me refiero a si estamos ante una personalidad insegura relacionada con ansiedad social o si simplemente es debido a un hecho traumático puntual en el pasado.

Especialistas en Fobias

Paloma Rivas

Paloma Rivas

Psicólogo

Nerja

Pedro Vargas-Machuca Ramírez

Pedro Vargas-Machuca Ramírez

Psicólogo

Madrid

Teresa Gala Miranda

Teresa Gala Miranda

Psicólogo

Majadahonda

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

Traumatólogo, Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra

Palencia

Silvia Román Comendador

Silvia Román Comendador

Psicólogo

Madrid

Jessica Caceres aranda

Jessica Caceres aranda

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 36 preguntas sobre Fobias

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.