Mi.psicologa me manda hiperventilar,para un nerviosismo interno, y yo leo que eso provoca más ansied

43 respuestas
Mi.psicologa me manda hiperventilar,para un nerviosismo interno, y yo leo que eso provoca más ansiedad ,es uno de los ejercicios ,? Es correcto?
La ansiedad es una respuesta del organismo a una situación temida y se caracteriza por la dificultad para respirar. Hiperventilar aumentará esa ansiedad y esa dificultad para respirar. Lo recomendable en estos casos suele ser la respiración diafragmática o la relajación muscular. Dependiendo del problema es más recomendable una que otra.

Puede ser correcto para un problema de crisis de angustia o pánico, siempre combinado con otras muchas técnicas y ejercicios.
También puede ser perjudicial si tu problema es otro.
Pide al profesional que te atiende que te lo explique y que entiendas el por qué de lo que estás haciendo para solucionar tu problema.
Un saludo.
Buenas tardes,

no te provoca más ansiedad. Lo que ocurre es que te hace consciente de cómo esa forma de respirar forma parte de la ansiedad.
Sin darnos cuenta, cuando estamos ansiosos hiperventilamos. O sea, hacemos respiración rápidas y cortas que a su vez, cuando despiertan la emoción: miedo, retroalimenta a la ansiedad.
Esa estrategia está pensada adrede. Lo conveniente es que ella te explique el porqué de su uso.

ánimo con ello!!
Saludos.
Saludos. Puede ser correcto, efectivamente. Sí el problema que tienes es que padeces crisis de angustia o ataques de pánico el tratamiento de elección es la exposición interoceptiva, que consiste precisamente en provocar en el despacho las reacciones que tanto temes (en este caso sensación de ahogo y el miedo que esto provoca) para desensibilizar tu mente.
Coincido con Paulino en que la mejor persona para compartir tus dudas con respecto a la intervención es el profesional que está llevando tu caso.
Buenas tardes,
Dependerá mucho de la situación concreta en la que utilizes esta técnica. Personalmente, recomiendo empezar a practicar cualquier ejercicio de respiración cuando no se está teniendo ninguna crisis de ansiedad.
Es necesario ir entrenando poco a poco nuestro organismo y acostumbrándo a este tipo de respiración para que de esta manera, cuando se tenga un buen dominio, se pueda utilizar en situaciones elevadas de ansiedad o estrés. Espero haberte ayudado.
Se recomienda ejercicios de respiración, en mi opinión profesional jamás recomendaría hiperventilar.
Muy buenas,
Lo que entiendo de su pregunta es que tiene una serie de dudas con respecto una técnica para contrarrestar su ansiedad o activación interna (su nerviosismo). Esa técnica puede ser utilizada, conjunto otras herramientas y en situaciones concretas que, entiendo, su psicóloga ha considerado correcto para su caso.

Lo aconsejable sería preguntar las dudas acerca de la técnica antes de llevarla a cabo, es decir: cuando utilizarla, cómo y porqué considera que es de utilidad para su caso, principalmente.

Un saludo!
Pregunte a su psicóloga en qué evidencias se basa para esa recomendación en su caso en particular. Es normal que tenga dudas y adecuado que el profesional las atienda.
Hola
Entiendo, cómo comentan algunos de mis colegas, que está respiración la está utilizando para que pierdas el miedo a esa sensación temida. Hay que aprender a sostener las sensaciones temidas de la ansiedad, sin escapar de ellas, esto último es lo que mantiene el problema.
Coméntale tus dudas a tu terapeuta
Un saludo
Existe un amplio abanico de técnicas para tratar el problema que menciona. Experimentar directamente la ansiedad a través de la hiperventilación, tal como señalan mis compañeras, no es la única opción. Personalmente, nunca lo he recomendado. Si la propuesta de su psicóloga le genera interrogantes y aprensión se lo puede trasladar tranquilamente y ella le informará más detenidamente del objetivo de la misma. También le puede ofrecer una alternativa más adecuada para su caso. Añadiría que no hay que olvidar la valoración del contexto en el que apareció este nerviosismo y después orientar la terapia teniendo en cuenta los factores que lo pudieron propiciar. Un abrazo.
Hola,
Tu especialista te recomienda diversos recursos para afrontar tu ansiedad. Si tienes dudas o no ves claro que funcione contigo trasladale tus dudas. Seguro que juntos podeis encontrar una alternativa adecuada.
Buenas tardes,
creo que debes hablarlo con tu psicóloga.
Si no te sirve este recurso, hay muchas otras técnicas de relajación que quizá podáis probar y te ayuden a sentirte mejor.
Debes dar con la técnica que encaje mejor contigo.
Un abrazo
¡Hola!
En determinadas situaciones si es normal mandar al paciente hiperventilar para que se enfrente a lo que son los síntomas físicos de la ansiedad y se vea capaz de superarlo.
Por lo que parece no te fías mucho de lo que está haciendo y eso puede hacer que las sesiones no sean todo lo efectivas que deberían.
Cualquier duda deberías consultarla con tu terapeuta para que te explique el porqué de determinada herramienta y para qué se va a usar.
Un abrazo
Hola, parece que tienes dudas acerca del ejercicio que te ha indicado tu psicóloga. TEN EN CUENTA QUE: Ella dispone de la información de tu caso y los que aquí opinamos simplemente te podemos dar una información genérica que no se ajusta a tus circunstancias concretas. Así que, es a ella a quien tienes que preguntar si no te ha quedado claro. Pregúntale sin reservas, porque es muy importante que entiendas el "para qué" y el "cómo", porque si no, no tienen sentido estos ejercicios. Muchos compañeros ya te han dado repuestas técnicas correctas. Insisto, son respuestas técnicas correctas pero no se ajustan a tu caso porque no te conocemos. Si lo que te ocurre es que temes las consecuencias de realizar este ejercicio, háblalo abiertamente con ella, sin reservas. Seguro que buscará la manera de que tú lo lleves bien. Quizás adaptando los ejercicios o quizás explicándotelo hasta que lo entiendas mejor, para que la intervención cumpla su cometido, que es mejorar tu bienestar y salud. Para eso la tienes. Sólo en el caso de que después de comentar tus dudas y reticencias sigas sin sentirte segura, entonces quizás deberías buscar otro/a profesional con quien sientas más confianza. Esperemos que eso no ocurra. Ten en cuenta que en el proceso terapéutico, la relación de confianza terapeuta paciente, es fundamental. Busca la confianza con tu terapeuta. Es tu aliada en el proceso que vas a emprender. Espero que encuentres mejoría. Un abrazo y mucho ánimo en estos días de confinamiento
Como te dicen, pregúntale a ella. Es vital para que te sirva un proceso terapéutico que confíes en la persona que te acompaña. Si o confías no te va a servir de nada, estarás tirando tu dinero y tu tiempo. Para que una terapia funcione debes conectar con la persona que te acompaña, y no conectamos con todo el mundo (se puede ser muy buen psicólogo/a y eso no implica que le sirva a todo el mundo ni mucho menos).
Así que comparte tus dudas con honestidad y sin maldad. Simplemente comparte lo que te preocupa para que ella pueda explicarte y acompañarte en esto.
Y así puedas empezar a confiar en ella o decidir que no conectas con esta persona y buscar a otra.
Hola. Para poder responderte nos convendría más información, puesto que hiperventilar puede ser eficaz en algunos casos y en otros no. Lo más fácil es que resuelvas esta duda con tu psicóloga, compartiendo con ella esta pregunta e incluso indicarle que sientes que te produce más ansiedad. Ella es quien maneja tu caso y la que podrá indicarte específicamente por qué lo escoge como tarea. Un abrazo, te deseo lo mejor.
En una terapia es fundamental establecer un buen vínculo con el terapeuta. Es un espacio de i tímida y confidencialidad en el que puedes plantear si la recomendación te funciona o no. Si desconfias del tratamiento, es difícil que llegue a buen puerto.
Hola, si no confías en tu psicóloga es probable que tu ansiedad ante estos ejercicios y con la información que tienes aumente tu ansiedad. Lo mejor es que lo hables abiertamente con tu profesional. Ella sabrá acompañarte en las duda que tengas y a lo largo del proceso.
Efectivamente la hiperventilación, sobretodo a falta de una explicación comprensible, puede provocar más ansiedad y nerviosismo a corto plazo, pero precisamente ese debe ser el objetivo que debe ir buscando la profesional que lo atiende. Este método busca la habituación de síntomas y la observación personal de que ninguno de los males que asociamos a esta reacción física es real dado que al cabo del rato de exposición, bien hecha y explicada, descubriremos que no se producen los efectos temidos o evitados. Si durante la aparición "espontanea" de esta reacción física somos capaces de escapar, en sentido literal o figurado, confirmaremos nuestros temores por no descartar nuestras suposiciones.
La Ansiedad es un síntoma, y como tal,
nos quiere decir algo.Más que trabajar sòlo con el síntoma, habrá que entender que lo está causando, para poder trabajar de fondo y conseguir con éllo que vaya remitiendo
Pregunta a tu psicóloga y comentale tus dudas y tu sentir.
Las técnias de respiración son muy potentes, a través de la regulación de la respiración podemos cambiar estados emocionales y de conciencia. Pero es importante que lo hables con ella.
No se a qué te refieres con que te manda hiperventilar.
En los pranayamas de Kundalini Yoga hay infinitos modos de usar la respiración, pero hay que saber manejarlos.
Normalmente, la respiración diafragmática es lo primero que se enseña para comenzar a trabajar con la respiración.
También la respiración alterna por distintos orificios nasales, para relajar o activar...
En Kundalini Yoga se usa la respiración de fuego, pero es una técnica "avanzada" y que se bombea desde el ombligo. Cuando no se domina a veces se hace respiración clavicular y esto lleva a hiperventilar.
Desconozco desde qué técnica y con qué objetivo está trabajando ella.
Preguntale y aclaralo con ella. Seguro que te lo puede explicar.
Hola, puede que tu psicóloga lo que quiere con esos ejercicios es que simules las sensaciones físicas que corresponden a una crisis de angustia o pánico. Esa técnica se llama exposición interoceptiva y su finalidad es que normalices poco a poco todas esas reacciones.

Como han indicado otros compañeros anteriormente, puedes preguntarle a tu psicólogo este tipo de dudas, seguramente no tenga ningún problema en contestarte.
Saludos.
Muy probablemente tu terapeuta pueda darte una explicación al respecto, de la misma forma que cuanto más abiertamente expliques tus sensaciones y pensamientos más pueda ajustar el tratamiento.
No obstante dado este primer paso, hay que tener en cuenta que ni todas las terapias ni todos los terapeutas somos capaces de acometer exitosamente todos los casos. Ocasionalmente determinadas aproximaciones terapeúticas no se ajustan a las necesidades personales de un determinado paciente o de su sintomatología y en estos casos existen dos alternativas: cambiar de estrategia terapeútica (algo que depende del terapeuta) o cambiar de terapeuta (algo que está en el criterio de la personal que acude a consulta).
Independientemente de si puede o no ser útil en algunas circunstancias, lo realmente interesante sería que tuvieras con tu terapeuta la confianza suficiente para plantearle la duda, y sobre todo para pedirle que te explique las razones de esa elección. Ánimo.
Buenas! Te leo y siento como que lo ves contradictorio, te preocupa y buscas una solución por si tu psicóloga lo hace bien o mal. Lo importante aquí, si para ti te sirve esa manera de hacer terapia lejos de si funciona o no. Estas dudas son necesarias plantearlas en sesión, ya que el vínculo es una de las cosas más importantes en terapia y poder hablar con tu psicóloga de como trabajar te puede ayudar a encontrar la manera donde más cómoda y segura te sientas. Espero que te sirva. Te mando un abrazo.
Hola, tendría que conocer tu caso, hiperventilar produce ansiedad por lo que a no ser que sea parte de una terapia de exposición es contraproducente. Mi consejo es que le preguntes directamente el por qué de su uso para que pueda darte una explicación. Por otra parte estaría bien meditar o cuestionarse sobre la confianza que tienes en o con tu terapeuta, ya que esta es una premisa fundamental para el éxito del tratamiento. Un saludo.
Buenas tardes,

Efectivamente puede provocarte más ansiedad a no ser de que se quiera establecer en la consulta las reacciones que sueles tener ante una crisis de angustia o pánico pero si esto se realiza, tiene que ser para luego enseñar técnicas que lo reduzcan, como por ejemplo relajación diafragmática. Lo recomendable sería que hablaras con tu terapeuta para reconducir si no la forma de trabajar. Muchas gracias. Un saludo.
Cuando lo que nos propone el profesional al que hacemos la consulta no nos crea la seguridad que necesitamos, solemos contrastar con otras fuentes. Con lo que nos compartes, quizás sea importante que su psicóloga le explique cuáles son los motivos por lo que le ha aconsejado esa práctica.
Es importante qué confíes en el tratamiento. Un abrazo
Tu psicóloga debe haber elegido esta técnica para exponerte a una situación subjetiva donde poder aprender la gestión de la ansiedad. Sin embargo, esta técnica debe tener su contexto y manera de llevarla a cabo. Si se produce el efecto contrario, o sea que te provoca más ansiedad, hay que contrarrestar con otras técnicas y enfocar el tratamiento desde otra perspectiva. Comentaselo a tu psicóloga, ella reajustará las pautas a tu nivel y necesidad.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas tardes, es necesario más información para poder ayudarte mejor. Pero lo más probable es que si tu psicóloga te lo ha recomendado es porque lo considera adecuado en tu caso y tendrá su motivo para hacerlo. Te recomiendo que cualquier duda tengas la confianza con ella para preguntarle todo directamente. Es necesario saber que puedes controlar tú misma tu respiración y respuestas asociadas, quizá el ejercicio es para eso. Para trabajar la ansiedad hay que dar información para comprender qué te ocurre y luego las técnicas adecuadas a tu caso para reducirla y aprender a gestionarla (técnicas de respiración, de relajación, pensamientos...). Un abrazo!
Para mejorar los síntomas de ansiedad no es el mejor método, sí es un ejercicio de terapia para que reconozcas como con forma de respirar te puedes provocar los mismos síntomas.
Hola!. La hiperventilación ocurre cuando estás sufriendo una crisis de ansiedad. La técnica que plantea tu psicóloga te hace conciente de lo que ocurre aunque supongo que para la contención de tu ansiedad te habrá recomendado la respiración profunda, la relajación y el ejercicio físico.
Hola, te recomendaría preguntar a tu psicóloga que te explicase el objetivo que quiere que consigas que veas con esa hiperventilación. Se me ocurre que quizá quiera exponerte a los síntomas que te dan miedo de la ansiedad, para que compruebes delante de ella que son sólo eso, síntomas que van a surgir, a mantenerse durante cierto tiempo pero que luego desaparecerán. Muchas veces, se utiliza algún tipo de exposición a los síntomas como esa hiperventilación para personas que temen a la sintomatología ansiosa. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Si a ti no te funciona, comunicáselo y que haga otras cosas. No a todos nos funciona lo mismo, y está claro que no funciona contigo.

Es importante la comunicación y la confianza con tu psicóloga, para que funcione la terapia.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Seguramente el objetivo de la psicóloga sea exponerte a tus sensaciones corporales. Se manda a los pacientes que hiperventilen cuando tienen preocupaciones respecto a esa sensación de ahogo. Si te expones a esa sensación de forma repetida, conseguirás habituarte y no te causará tanta ansiedad. Además, esto suele ir acompañado de la reestructuración cognitiva.
Por último, existen otras maneras de trabajar la ansiedad que son igual de válidas, puedes preguntar a tu psicóloga/o sin compromiso, seguro que te ayudará a encontrar otras alternativas. Un saludo.
Cuando contactamos con un profesional para cualquier consulta y su respuesta no nos convence o nos genera duda, lo mejor es que consultes con otro especialista. Es muy importante la relacion terapéutica para que sea efectivo el proceso terapéutico.
Te recomiendo le pidas te aclare por qué te propone este tipo de práctica.
Buen día:)
Correcto, siempre y cuando el ejercicio esté contextualizado y justificado entre vosotras/os dos, las tareas de hiperventilación para la ansiedad consisten en exponerse a los síntomas ansiosos para aprender a gestionar sus síntomas desagradables.
Si. Se llama a esta técnica exposición en vivo.

La exposición en vivo consiste en tomar contacto directo con la situación o estímulo temido, bien de forma gradual, o bien entrando en contacto directo con situaciones productores de alta ansiedad (inundación). La indicación básica es que te mantengas en contacto con el estímulo temido hasta que la ansiedad se reduzca a la mitad o bien hasta alcanza un nivel 2 en la escala subjetiva de ansiedad.
Así si temes tener ansiedad e hiperventilar es probable tu psicólogo haya decidido aplicar esta técnica.
En promedio, una persona respira entre ocho y 16 veces por minuto. La respiración rápida y superficial, también denominada taquipnea, se produce cuando se respira más que lo normal en el transcurso de un minuto. Cuando se respira rápidamente, a veces este proceso recibe el nombre de hiperventilación.
Este tratamiento psicológico consiste en medidas de confrontación para la persona. Algunos médicos o psicólogos proponen enseñar a la persona que sufre de ansiedad la respiración máxima y la respiración diafragmática. La mayoría de los pacientes requieren el tratamiento de los trastornos subyacentes del estado de ánimo y ansiedad; en el tratamiento se incluye la terapia cognitiva, técnicas de reducción del estrés y fármacos.

Confía en tu psicólogo y explícale tus miedos y preocupaciones. Si una técnica no te hace sentir bien, igual no es el momento de aplicarla, coméntaselo cuanto antes.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 30 €
Hola,

Soy Maite. ¿Como estas hoy?
Pues verás, en función del psicólogo/a existen diferentes maneras de trabajar. Sin embargo, es posible que algunas técnicas no sean eficaces para según que persona. Si tú consideras que te produce más ansiedad, no tengas ningún reparo en comentárselo para que conozca la eficacia que posee en ti.

Es súper importante la comunicación, y por ello siempre que algo no resulte de ayuda, comunicárselo al terapeuta es necesario.
A veces para controlar la ansiedad hacer justo lo contrario a lo lógico puede ayudar porque cuando ponemos mucho empeño en dejar de sentir algo se acrecienta. A veces las técnicas de psicología inversa funcionan pero si no es tu caso sería recomendable que lo hablaras con tu terapeuta para probar otras técnicas.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 55 €
¡Hola! Para un nerviosismo interno, como comentas, no veo muy apropiado hiperventilar. Existen muchos tipos de técnicas de relajación, solo se trata de encontrar una con la que te sientas cómodo, practicarla en momentos de calma para alcanzar cierto dominio, y luego realizarla en momentos de ansiedad. Esto sería el abordaje al plano físico, luego sería importante abordar la parte cognitiva, aprendiendo con un profesional a gestionar los pensamientos y evaluar cuáles son las posibles causas de dicha ansiedad.
Hola! espero que te encuentres muy bien. Sería importante que puedas probar diferentes herramientas y ver cuál es la más efectiva para vos. Sin embargo considero que es muy importante un espacio terapeútico donde puedas empezar a trabajar en la causa de ese nerviosismo.
Si te resuena, te invito a reservar una primer consulta desde la agenda, para conocernos y descubrir si puedo acompañarte en tu proceso.

Saludos!
¡Buenos días!
No tiene porque ser incorrecto, es depende de lo que busque y la función que tenga que hiperventiles. Lo más probable, es que te lo hayan mandado para exponerte a estos síntomas que te crean la ansiedad, así cuando te de un ataque de pánico, no tengas que vivirlo como un sensación tan mala, ya que en cierta manera te ayuda a desensibilizarlo. Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €