Tengo varios cambios de humor de tal manera que me han dicho que me vuelvo violenta. Luego en minuto

43 respuestas
Tengo varios cambios de humor de tal manera que me han dicho que me vuelvo violenta. Luego en minutos puedo estar con otro estado de ánimo y así siempre. El algo frustrado no saber que hacer. El algún tipo de trastorno?
 Cristian Mantilla Simón
Psicólogo, Psicólogo infantil
Tarragona
Saludos. Entiendo la frustración que esto te conlleva e imagino que después piensas en tus reacciones a sabiendas que no querías reaccionar así pero no sabes y no entiendes por qué haces esto.
Esto que describes puede ser algo tan simple como una mala gestión de la ira, poca tolerancia a la frustración, esquemas rígidos de pensamiento, o algo más complejo, de cualquier modo ten por seguro que existe un amplio margen de maniobra si tienes ganas de solucionar esto; te recomiendo encarecidamente que te pongas en manos de un profesional para iniciar un trabajo psicoterapéutico que repercutirá muy positivamente en tu bienestar y en el de tu entorno.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Zara Casañ García
Psicólogo
Denia
Totalmente de acuerdo con mi compañero. También depende del tiempo que lleve así, de sus circunstancias personales y sociales del momento en el que está viviendo. La agresividad de manifiesta por muy diferentes causas y conlleva también muy diferentes consecuencias para usted mismo y su entorno. Si persiste, póngase en contacto con un profesional de la salud para que pueda ayudarle en la gestión de sus emociones y sentimientos, recuerde siempre acudir a un profesional cualificado.
Un saludo y gracias por compartir esta pregunta con esta comunidad.
Dra. Raquel Rodriguez Cortes
Psicólogo
L'Hospitalet de Llobregat
Para saber si es un trastorno o no, habría que tener más datos. Pero si afecta a tu vida diaria te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional de la salud mental. Saludos
 Amparo Galán Pellicer
Psicólogo, Psicólogo infantil
Alboraya
Parece que hay un problema de control emocional, lo cual desencadena en determinadas situaciones explosiones violentas, agresivas. Este problema puede controlarse con estrategias adecuadas, sentir que empiezas a tener control sobre la situación ya es parte importante en su resolución. Busca un profesional experto en problemas de control de la ira, rabia, agresividad, te orientará y enseñará estrategias que te permitirán tomar el control en esas situaciones y a canalizar y sacar esa ira adecuadamente, ya que controlar la rabia para que no salga no es suficiente pues es una emoción que necesita salir de un modo u otro por lo que hay que aprender también a sacarla, vaciar y no acumular. Un psicólogo experto en este tipo de problemas puede ayudarte dándote las estrategias adecuada para hacerlo.
 Laura Jiménez Medina
Psicólogo, Psicólogo infantil
Alcalá de Henares
Buenas tardes. Por lo que indicas es un problema de autocontrol que se debería trabajar para poder reducir esos cambios de humor y la agresividad que puedas manifestar. Te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda evaluar la situación y que te enseñe estrategias para manejar estas situaciones y que poco a poco te vayas encontrando mejor. Un saludo.
 Concha Caraballo Ortega
Psicólogo
Torres de la Alameda
Esto que te pasa es más común de lo que parece. Pero no por ello poco importante. Entiendo que es una sensación fea de descontrol y de no poder evitarlo.
Pero la buena noticia es que tiene cura y además bastante rápida cuando se sabe tratar este tipo de trastornos.
Psicólogos especialistas en disociación tienes que buscar.
Mucha suerte
Un abrazo
Lo importante que si tiene conciencia de que existe un problema acuda a consulta para poder lograr un equilibrio que desea. No le de más vueltas, no es posible que lo solucione sola. Busque un buen profesional de la psicología, confíe y comience el tratamiento. La evitación no le llevará a ningún lado. Buena suerte !
Hola. Creo que ahora mismo no es tan imprescindible conocer el diagnóstico sino actuar en consecuencia de tu malestar y encontrar una solución. Acude a un psicólogo para valorar tu caso y qué objetivos te planteas con la terapia. La frustración sucede cuando tienes unas expectativas en ti mismo y que, por lo tanto, son las que debes ir a trabajar y cambiar. Te deseo lo mejor. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 90 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Prof. Sara Martin-Peñasco López-quesada
Psicólogo, Psicólogo infantil
Torrelodones
Como dicen mis compañeros, vendría bien comenzar un trabajo terapéutico, en el que poder ayudar a conocer más tus emociones, poder gestionarlas y adecuarlas a las situaciones que se van viviendo.
 Mónica Penella
Psicólogo, Psicólogo infantil, Terapeuta complementario
Sevilla
Puede encajar con algún diagnóstico de trastorno mental o no. Lo importante es que si le causa malestar y también las personas de su entorno han notado esto, acuda a un psicólogo que pueda valorar qué está ocurriendo y pueda trabajar la frustración.
 Rita Otero
Psicólogo
Móstoles
Es posible que tenga que ver con la gestión de las emociones. En terapia puedes aprender a identificar tus emociones a partir de lo que sientes en tu cuerpo. Puedes aprender a gestionarlas, a conocer su origen y a tener control sobre ellas. Ésto puede ayudarte también con la frustración que tus reacciones te producen. Un abrazo.
 Pablo Hurtado Morales
Psicólogo
Barcelona
Hola!
A priori y con esa información no se puede saber si hay algún trastorno, pero sí surge una pregunta: ¿los cambios de humor y esa violencia tienen algún desencadenante que se repite? Es decir, ¿hay algún tipo de hecho, palabras, cómo te dice la otra persona algo o en qué lugar te coloca a ti la otra persona al interactuar que a ti te despierte ponerte en un lugar ofensivo, violento y que cambia el humor?
El estado de ánimo o el humor es variante a lo largo del día y cambia a raíz de una conversación, una situación, por lo que comemos, el contexto... por ello sería interesante si pudieras especificar más si los cambios de humor y la violencia parece que aparecen solos y sin nada que aparentemente les despierte o es un hecho específico quien hace que cambien. A partir de aquí, se pueden observar qué situaciones podrían crear malestar o si son cambios de humor intrínsecos
 Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Puede ser parte de un problema más amplio si, pero lo importante es que este comportamiento, el no controlar el enfado y la ira, es ya bastante problema por si mismo.
Hay muy buenos tratamientos psicológicos para controlar el enfado y expresarlo de forma adecuada. No significa que no tengas que enfadarte, depende por qué, si no de expresarlo de forma eficaz.
Un saludo.
 Arcadio Río Rodriguez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Gijón
Podría tratarse según síntomas de varias cosas distintas
Deberías de ir a un psicólogo clínico y valorar lo q cuentas para hacerte en el diagnóstico y un eficaz tratamiento
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buff, complicado para mí decirte un diagnóstico... Lo único que nos queda claro es que esa situación te afecta en tu día a día y en tus relaciones y cuando afecta de esta manera a tu vida, mi consejo es ir a un especialista que te pueda orientar.
 Hedy Kramer Almirall
Psicólogo, Terapeuta complementario
Vilafranca del Penedès
Muchas personas describís este tipo de cambios de humor y con la dificultad de no saber como gestionarlo. En la gran mayoría de casos no tiene nada que ver con un trastorno, más bien tiende a ser un problema a nivel emocional.
Si quieres aprender a vivir estos cambios mejor y a reducirlos para poder sentir que controlas las emociones que vives y que juegan a tu favor, puedes empezar a hacerlo desde ya.
Primero de todo, escúchate mucho. Escucha tus pensamientos y tus emociones a lo largo del día. Tienes una radio encendida todo el día dentro de ti, lo que pasa es que no la escuchas conscientemente (pero si está calando en ti). Si empiezas a escuchar con atención (y te aviso que quizás te desesperes un poco al principio, pero no te rindas porqué recobrarás el poder sobre tu mente y emociones si lo haces) empezarás a darte cuenta de porqué tienes estos cambios. Puedes ir escribiendo lo que piensas y dices, así vas viendo tus patrones.
Imagina tener a alguien al lado que te está criticando o exigiendo todo el día, que te mete bulla cuando haces algo mal y te castiga. ¿Como te sentirías? Pues eso es lo que hacemos la mayor parte de los humanos dentro de nuestra cabeza. Y eso, ¡se puede cambiar!
Y desde esta escucha empieza a ayudarte, a preguntarte qué te hace falta, que necesitas, que te iría bien... Sé amiga tuya y ayúdate de la mejor manera que puedas.
Si ves que sola te cuesta recuerda que puedes pedir ayuda, hacer terapia te ayuda a transformar tu vida mucho más rápido. Porqué te enseñamos como escucharte, te mantenemos motivada, te damos herramientas. Y tienes a alguien al lado que puede entender por lo que estás pasando y que ya ha hecho un camino de autodescubrimiento y crecimiento personal, con lo que puede darte pistas muy nutritivas para ayudarte.
Te mando un abrazo y te animo a que empieces hoy a ¡escucharte y ayudarte!
 Isabel Muñoz
Psicólogo
Alicante
Yo opino cómo el resto de profesionales, y habría que evaluar mas sobre todos aquellos factores que pueden estar influyendo y trabajar sobre cómo mejorar esas reacciones ante estímulos o situaciones que desencadenan esa ira etc. Por otro lado podríamos estar ante un trastorno explosivo intermitente puede comenzar en la infancia, después de los 6 años o durante la adolescencia. Suele darse mas en adultos jóvenes que en adultos mayores y no se conoce la causa exacta del trastorno, pero probablemente se deba a una serie de factores ambientales y biológicos. Un saludo¡
 Gemma Rodriguez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Medina del Campo
En principio, todos tenemos cambios de humor y a veces tenemos respuestas emocionales que nos pueden desconcertar y que no siempre controlamos. El juicio externo puede hacernos cuestionar la adecuación o no de esas reacciones y esto es lo que cada uno debe de definir según sus criterios morales. Pongamos un ejemplo, un padre que daba unos azotes a un hijo en los años 80 no era considerado un padre violento y en la actualidad un padre que lo hace es violento. Si no sabe como valorar por si mismo su propio comportamiento estaría bien que acudiese a un psicólogo para poder pensar desde su subjetividad. Y en cualquier caso lo que nos permite hablar de la presencia de un trastorno mental es el grado, la intensidad y la frecuencia de éstas reacciones, factores siempre relativos y discutibles según el Manual de Diagnóstico Psiquiátrico que utilicemos. Un cordial saludo
 Marcela Gallego
Psicólogo
Vigo
La gestión inadeacuada de emociones puede generar respuestas como las que mencionas. Sin embargo lo mejor es que consultes porque aunque no necesariamente sea un trastorno el hecho de afectar negativamente tu cotidianidad es suficiente para que sea necesario lo atiendas y hagas algo al respecto. Hacerte cargo lo antes posible de lo que te sucede puede ahorrarte situaciones peores en el futuro.
 Ángela Arjona López
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Hola!Entiendo que tiene que ser muy frustrarte para tí no saber que hacer. Si esto te está causando mucho malestar, tanto contigo mismo como con las personas que te rodean sería interesante que pidieses ayuda para aprender poco a poco cómo gestionar esas emociones.

No sé si será un trastorno ya que para ello se necesita una evaluación, aun así no es necesario tener un trastorno para pedir ayuda a un psicólogo. Una psicoterapia puede dotarte de herramientas para enfrentarte a tus problemas del día a día y a conocerte más a tí mismo. Un saludo
 Olga Armengol Vázquez
Psicólogo
Vilanova i La Geltrú
Sólo te pasa con la violencia, o con otras situaciones? En épocas de más fragilidad emocional nos cuesta más sobreponernos ante situaciones adversas. Se dice que se estrecha tu ventana de tolerancia, y toleras menos cosas a la vez que cada vez más cosas te molestan o te irritan. Deberías revisar que puede estar haciendo que estés tan irritable, y que situaciones que antes gestionabas con serenidad ahora te sacan de tus casillas. La terápia te puede ayudar mucho a identificar qué te está disparando ese desborde emocional, y a poder tener herramientas para curar esas heridas y superar con mayor tranquilidad los nuevos momentos de malestar.
 Judit León
Psicólogo
Barcelona
Hola!
Los cambios de humor no son siempre originados por trastornos. Con la información que se aporta es imposible poder hacer un diagnostico. Para ello, es importante valorar el tiempo que hace que le sucede esto, cómo lo vive, la situación personal, social, laboral y familiar que la rodea, etc.
Dado que es una situación que interfiere en su bienestar sería importante que pudiera visitar a un profesional con e fin de poder evaluar y tratar sus dificultades y preocupaciones.
Saludos!
 Macarena Tortosa Pérez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Valencia
¡Buenas tardes!

Esta fluctuación en el estado de ánimo es cierto que puede ser muy común, pero no quita que no esté bien y nos genere malestar, es importante no normalizarlo.

Lo más recomendable sería acudir a un profesional, puesto que por lo que cuentas afecta, y mucho, a tu vida diaria y te genera malestar.

El hecho de que pueda no ser un trastorno no lo hace menos importante.

Te recomendaría que acudas a un profesional lo antes posible para empezar a trabajar en el problema.

Un saludo.
Más allá de que esto puede suponer o no un trastorno (para lo que sería necesaria una evaluación y diagnóstico) lo más importante es que cuanto menos es un síntoma de que hay algo que procura un desequilibrio cuanto menos emocional en tu vida y que produce consecuencias tanto para tí como para tú entorno. Sería recomendable que concertases una cita con algún psicoterapeuta experto que te diera confianza para tratar profundamente el tema y encontrar una posible solución.
 Marcos Morales Rodriguez
Psicólogo
Madrid
Muy buenas! Escucho tu frustración e impotencia en el no saber que hacer. Debe ser difícil relacionarte con los demás con los cambios de humor que comentas. Respondiendo a tu pregunta, no considero que sea un trastorno, pero si invitarte a que realizaras un trabajo emocional para conocerte mejor y ser más consciente de tus cambios de humor para saber como actuar en esas circunstancias. Puede ser un trabajo muy bonito y sin duda te ayudaría sentirte mejor contigo misma y a relacionarte mejor con tu entorno. Espero que te sirva. Te mando un abrazo.
 Sebastián Villanueva Macías
Psicólogo
Puerto de Santa Maria, El
No sería posible elaborar un diagnóstico con los datos que nos da. Sí es obvio que pareciese que la ira no la gestiona de forma adecuada. Y a hacer eso, a identificar y gestionar las emociones puede ayudarte un profesional. Cuando aprendas a hacerlo la vida será más sencilla. Ánimo!
 Lourdes Patricio
Psicólogo, Psicólogo infantil, Psicopedagogo
Alicante
Te dicen que te pones violenta. Y otras cosas te dirán los demás y/o la realidad para reaccionar con cada uno de los estados de ánimo que fluctúas. Para saber si hay trastorno o no hace falta un trabajo de por medio de anamnesis, historia clínica, valoración... Pero para saber que andas en constante dependencia de lo exterior a ti ya tienes, si ? Y que pareciera haber muy poco espacio para la reflexión sobre cómo decidir actuar ante algo cuando te das cuenta de que ya estás metida en ello también ? Y que sufres ? Y quizá puedas hacer daño sin querer ?
Quizá si sepas que hacer : Hacerte cargo de esto, de ti, ponerte manos a la obra con un profesional.
 Mapi Pinilla López
Psicólogo, Sexólogo, Terapeuta complementario
Ferrol
Hola, la verdad es que me es difícil darte una opinión con tan pocos datos, ya que lo a simple vista lo que parece un problema de Autocontrol y de gestión emocional, puede ser más complejo y pueden estar mediando más cosas, y con esto me refiero a tu sistema hormonal por ejemplo. Ignoro tu edad, tu momento vital, el tiempo que te viene sucediendo, pero todo ésto influye. Quizás sería conveniente hacer una valoración más global, ya que hay una interacción entre tu fisiología, tus neurotransmisores químicos y hormonales y tu estado emocional.
No es cosa de broma, porque esto además de afectarte a ti, está afectando a tu entorno y genera mucho sufrimiento.
Ponte cuanto antes en manos de un profesional. Tienes mucho que ganar. Ánimo!
 Clara Navío Arance
Psicólogo
Madrid
¿Trastorno?: habrá que diagnosticarlo desde la historia clínica y de los contenidos o significados del síntoma. Sí parece un estilo, inconsciente e involuntario, un modo de responder ante ciertas situaciones. También se puede pensar que una cosa es lo que le dicen y otra como usted lo siente o lo piensa. Le puede acarrear problemas en su vida. Las causas, que estén a la base, pueden favorecer que se alcance la categoría de trastorno en un momento vital : los efectos se traducirían en síntomas con características e intensidades de un cuadro clínico más grave.
Tener una gestión emocional funcional es importantísimo. Creo que deberías indagar en este sentido. Yo imparto talleres al respecto y tengo claro que la mayoría de personas tiene un déficit importante de herramientas de gestión emocional. Existen multitud de técnicas de gestión emocional. Debes saber canalizar tu rabia, un ejercicio adecuado es coger una almohada o cojín y desahogarte con este elemento. Sin tener que considerar que tus cambios de humor sean debidos a un trastorno, sí que es importante ponerte en manos de un psicólogo que te acompañe en tu proceso. Otra cuestión a considerar es valorar que está sucediendo a nivel general. El tipo de relaciones que mantienes en el entorno familiar, laboral y social. Incluso valorar factores fisiológicos que pueden relacionados (descanso adecuado, dieta adecuada, ejercicio físico, componente hormonal...).
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Ana María Moreno Mayén
Psicólogo, Psicólogo infantil
San Pedro de Alcántara
En el caso de que estos cambios se humor interfieran en tu vida diaria, seria conveniente reslizar una evaluación para determinar la causa y elaborar un plan de tratamiento que te permita controlar esos cambios.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Pilar Sanz Sarmiento
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Para valorar si es un trastorno o no habría que hacer una Evaluación. Lo que está claro es que a ti te produce malestar y sensación de pérdida de control.
Sería interesante que observes si estos cambios de humor están asociados a algún cambio hormonal y a alguna fase del ciclo menstrual.
To te recomiendo consultar con un profesional de la salud mental y hacer una evaluación. Conocernos es la mejor prevención y el mejor tratamiento. Recuerda, ir al psicólogo NO es cosa de locos!
Para conocer si es un trastorno o no, debemos hacer una evaluación.

Una cosa es clara, te crea malestar. Da igual, que te digamos que es un trastorno o no, si no te pones solución, sólo por ponerle un nombre no se va a solucionar.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 30 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola. Con la información que das parece que simplemente es estrés lo que te ocurre. Y es que cuando no conseguimos liberar el estrés del día a día, ya sea por emociones acumuladas o por experiencias negativas, empezamos a sufrir una serie de síntomas como la ansiedad, irascibilidad, cambios de humor, nos sentimos tristes o apáticos sin saber por qué o deprimidos. Lo ideal sería indagar con un psicoterapeuta acerca de cómo te sientes e ir valorando lo que necesitas para cambiar esos estados emocionales.
Hola ,al leer tus palabras me llega que quizás tengas tendencia a sostener y aguantar. Pon atención en escucharte, mira si eres honesta contigo y expresas tu punto de vista frente al otro en tus relaciones. El no escuchar tus emociones, sean las que sean te lleva a que aparezcan con mas fuerza y de forma violenta.
A modo de reflexión te lanzo la pregunta ¿Dónde te duele la vida? ¿Estas satisfecha con lo que haces, sabes quien hay detrás de tu personaje, quien eres realmente. ?..Este sería el camino.

Un abrazo y suerte
 Elisa Torres Vizcaíno
Psicólogo, Psicólogo infantil
Las Palmas de Gran Canaria
Hola! Lo ideal sería valorar lo que te pasa teniendo más datos. Ya cuando determinadas conductas o estado de ánimo interfiere de manera negativa en tu vida diaria, es importante que consultes con un especialista que pueda ayudarte. Entiendo tu malestar, ya que cuando suceden esas situaciones y luego te das cuenta de que tu reacción fue desproporcionada, te sientes aún peor. Por ello te digo que te pongas en contacto con algún profesional que pueda ayudarte. Mucha suerte!!
 Mónica Dosil
Psicólogo, Psicólogo infantil
Castelldefels
Los trastornos psicológicos son las causas más comunes del comportamiento agresivo. Cualquiera de estos trastornos puede causar agresión: la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad (TLP), el trastorno por estrés postraumático (TEPT)y el trastorno explosivo intermitente (TEI).

Presentas rasgos caracterisiticos del trastorno explosivos intermitente.
No existe un único tratamiento que sea el mejor para todos las personas con trastorno explosivo intermitente.
El tratamiento generalmente incluye psicoterapia y medicamentos.

Las sesiones de terapia individual o grupal enfocadas en desarrollar habilidades pueden serte útiles. La terapia cognitivo-conductual, es un tipo de terapia que se utiliza con frecuencia, ayuda a las personas con trastorno explosivo intermitente a 1- Identificar qué situaciones o comportamientos pueden provocar una respuesta agresiva 2 Aprender cómo manejar la ira y controlar de respuestas inapropiadas utilizando técnicas como la relajación,
3- pensar de manera diferente acerca de las situaciones (reestructuración cognitiva) y 4- aplicar habilidades de comunicación y resolución de problemas.

¿Y que puedes hacer para mejorarte?

Ponerte en manos de un psicólogo experto que pueda ofrecerte terapia cognitivo conductual

Es útil que identifiques indicios de tensión que te avisen de que la expresión de la agresión está cerca para poder reaccionar cuando todavía es posible. Puede ser el sudor de manos, puños cerrados, latidos del corazón, aceleración respiratoria, incomodidad. Será útil la relajación para dejar la agresividad en su justo término.

Plantea los métodos básicos para poder manejarte con la agresividad: tomar distancia de tus pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones de forma que no se te disparen automáticamente las respuestas agresivas.

Vencer la agresividad es posible.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Guillem Llort Güell
Psicólogo
Barcelona
¡Hola! Primero de todo, muchas gracias por tu consulta. Es comprensible que te sientas frustrado y preocupado por los cambios de humor repentinos que experimentas, especialmente si esto ha llevado a comportamientos violentos. Estos cambios pueden ser desconcertantes y difíciles de manejar por ti mismo.
Antes de apresurarse a pensar en un posible trastorno, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra, para obtener una evaluación adecuada y un posible diagnóstico. A través de una evaluación exhaustiva, un profesional puede proporcionarte orientación y apoyo para manejar estos cambios de humor de manera más efectiva.
Mientras tanto, puedes intentar algunas estrategias para ayudarte a manejar tus emociones, como la práctica de la atención plena y el autocuidado. Recuerda que no estás solo en esto y que hay ayuda disponible para ti. Aprender a entender y manejar tus emociones es un proceso, y dar el primer paso hacia la búsqueda de ayuda es un gran paso en la dirección correcta. ¡Un saludo!
 Paula Sánchez
Psicólogo, Sexólogo
Cáceres
Hola, gracias por tu pregunta. Si te han dicho que tienes reacciones violentas y tú también lo percibes así, dar el paso a consultar con un profesional podría ser de gran ayuda. Trabajar con un experto te permitirá explorar esos momentos y podrás aprender formas más saludables y efectivas de gestionar tu emociones para poder relacionarte mejor con los que te rodean y contigo misma. Más allá de una etiqueta diagnóstica, lo importante es el malestar que esta situación te genera y poder abordarlo. Un saludo.
Hola, eres muy valiente al exponer aquí tu problema, eso significa que tienes la voluntad de solucionarlo. Lo que me comentas que te ocurre tiene que ver con una mala gestion emocional, es decir que no identificas bien como te sientes y después te dejas llevar sin ser consciente por tus emociones, en este caso la ira, que es una de las 6 emociones básicas. Te doy un poco de información:
Las emociones básicas son como el lenguaje universal del ser humano: todos las sentimos, sin importar cultura, edad o lugar. El psicólogo Paul Ekman identificó las siguientes como las principales emociones básicas:

Las 6 emociones básicas universales
1. Alegría
- Surge ante experiencias positivas o gratificantes.
- Se expresa con sonrisas, energía y apertura social.

2. Tristeza
- Aparece ante pérdidas o decepciones.
- Se manifiesta con llanto, retraimiento y baja energía.

3. Miedo
- Respuesta ante amenazas o peligros.
- Activa mecanismos de defensa como huida o alerta.

4. Ira
- Provocada por injusticias o frustraciones.
- Se expresa con tensión corporal, tono elevado y gestos intensos.

5. Asco
- Reacción ante estímulos repulsivos o dañinos.
- Tiene una función protectora frente a lo tóxico o peligroso.

6. Sorpresa
- Se da ante lo inesperado.
- Es breve y puede dar paso a otras emociones según el contexto.

### ¿Y el desprecio?
Algunos modelos, como el ampliado de Ekman, incluyen una séptima emoción: **el desprecio**, que se relaciona con juicios morales o sociales y suele tener una expresión facial muy específica.

Estas emociones tienen funciones adaptativas, sociales y motivacionales. Nos ayudan a sobrevivir, conectar con los demás y tomar decisiones rápidas.
¿Te gustaría que exploráramos cómo estas emociones influyen en tu vida? Si es así te recibo en una primera Consulta psicológica online gratuita.
Entiendo lo desconcertante y frustrante que puede ser experimentar cambios de humor tan intensos y rápidos, especialmente cuando afectan a tus relaciones o a tu propio bienestar. Las variaciones bruscas de estado de ánimo (que pueden ir desde irritabilidad o agresividad hasta estados más tranquilos en cuestión de minutos) pueden tener múltiples causas, como altos niveles de estrés, problemas en la regulación emocional, antecedentes de trauma o incluso ciertos trastornos del estado de ánimo o de la personalidad.

Es importante no sacar conclusiones apresuradas ni autodiagnosticarse. Lo más recomendable sería acudir a un psicólogo para evaluar en profundidad tu situación, explorar posibles desencadenantes y aprender estrategias para regular tus emociones y respuestas. En algunos casos, también puede ser útil la valoración por parte de un psiquiatra para descartar o confirmar causas médicas o psiquiátricas y, si es necesario, considerar apoyo farmacológico.

Mientras tanto, técnicas como la respiración profunda, la identificación de señales tempranas de irritabilidad y la pausa antes de responder pueden ayudarte a reducir la intensidad de las reacciones y ganar más control sobre tus emociones.

Con la ayuda profesional adecuada, es posible lograr una mayor estabilidad emocional y mejorar la convivencia contigo misma y con los demás.
Lo que describes —cambios bruscos de humor, pasar de un estado emocional a otro en cuestión de minutos, con momentos de irritabilidad o incluso de violencia— puede ser muy desconcertante tanto para ti como para quienes te rodean. No necesariamente implica un diagnóstico concreto, pero sí es un indicador de que hay una dificultad importante en la regulación emocional. A veces estos cambios se relacionan con niveles altos de ansiedad, con situaciones de estrés mantenido o con experiencias pasadas que han dejado huella en la manera de manejar las emociones. En otros casos, pueden formar parte de un patrón más amplio, como ocurre en algunos trastornos de la personalidad o en cuadros afectivos, donde la intensidad emocional se vuelve difícil de controlar.

Es importante entender que no se trata simplemente de “tener mal carácter” o de “no saber controlarse”, sino de un funcionamiento emocional que necesita ser atendido. Cuando las emociones cambian tan rápido, es como si el sistema interno estuviera constantemente en alerta, reaccionando con mucha fuerza y sin dar tiempo a que la calma aparezca. Esto genera frustración y, en muchas ocasiones, también sentimientos de culpa después de los episodios de enfado o de agresividad.

La psicoterapia puede ayudarte a comprender por qué se producen esos cambios y, sobre todo, a aprender estrategias para regularlos. Trabajamos en identificar las señales tempranas que anuncian el cambio de humor, en detener la escalada antes de que llegue a la violencia y en desarrollar recursos para expresar lo que sientes de una manera que no te dañe ni dañe a los demás. También es útil revisar qué factores de tu historia personal han podido influir en este modo de responder, porque a veces detrás de la inestabilidad emocional hay heridas no resueltas que se actualizan en el presente.

No estás solo en esto y sí existe tratamiento. Buscar ayuda psicológica es un paso fundamental para dejar de vivir con la sensación de que las emociones te dominan y empezar a sentir que puedes manejarlas con más serenidad.
 Victor de Paz Centeno
Psicólogo, Terapeuta complementario
Madrid
Habría que revisar qué está ocurriendo exactamente cuando aparecen esos momentos de violencia y qué función están cumpliendo. A menudo, las reacciones intensas tienen un propósito: protegernos o liberar tensión. Escuchar eso sin juzgarlo es clave para poder encontrar otras formas de responder que no te dañen.

El problema no es tanto tener cambios de humor, sino lo que se hace cuando aparecen. Si tus respuestas te generan consecuencias que no quieres, trabajar sobre cómo te relacionas con esos impulsos y cómo gestionas lo que los dispara puede ser un punto de inflexión.

Si quieres trabajar en comprender tus reacciones y aprender a actuar de una manera más coherente con lo que necesitas, puedes entrar en mi perfil y reservar una primera reunión de valoración. Estaré encantado de ayudarte en este proceso.

Expertos

Patrocinio Monzón Galvez

Patrocinio Monzón Galvez

Psicólogo

Alcala de Guadaira

Elena Guerrero Labrador

Elena Guerrero Labrador

Psicólogo

Valencia

Fina Esclapez

Fina Esclapez

Psicólogo

Elche

Santiago Lanzuela Gárate

Santiago Lanzuela Gárate

Psicólogo

Madrid

Lohizune Loroño Martínez

Lohizune Loroño Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Getxo

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 30 preguntas sobre Agresividad
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.