Depresión en la adolescencia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Depresión en adolescentes, Depresión juvenil, Depresión adolescente.

Expertos en depresión en la adolescencia

Encuentra un experto en Depresión en la adolescencia en tu ciudad:
Victoria Juárez Caparrós

Victoria Juárez Caparrós

Psicólogo, Psicopedagogo

Estepa

Gema Poveda Mañas

Gema Poveda Mañas

Psicólogo

Albacete

Patricia Vázquez

Patricia Vázquez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vigo

Luis Beato Fernandez

Luis Beato Fernandez

Psiquiatra

Ciudad Real

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

María Teresa Gutiérrez de Guzmán

Traumatólogo, Especialista en medicina del trabajo, Psiquiatra

Palencia

Preguntas sobre Depresión en la adolescencia

Nuestros expertos han respondido 10 preguntas sobre Depresión en la adolescencia

Mi consejo es que te dejes llevar y no temas a tu nerviosismo. Pero si tu crees que te ayudarà llevar cosas escritas, hazlo
7 respuestas

Estoy seguro que el profesional que le lleva la medicación tendrá lo que tu pranteas muy presente. Y me imagino que tu hija estará acudiendo al psicólogo, creo que es de suma importancia que…
6 respuestas

Ni la taquicardia ni la hipertensión arterial son síntomas de las depresión. Otra cosa es que si el existe un estado de ansiedad importante acompañando a la depresión, aumente la frecuencia cardiaca.
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Depresión en la adolescencia

La característica principal de un episodio depresivo mayor es la aparición de un estado de ánimo deprimido, triste, desesperanzado y una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.

Elena Reig

Psicólogo

Sabadell

Reservar cita

Son momentos muy difíciles, de muchos cambios y que implican una puesta a prueba y reactualización de todos los recursos con los que cuenta, teniendo que pasar de dirigirse por los criterios de sus padres, de separarse mentalmente de ellos, para ir estableciendo poco a poco sus propios criterios. Y este cambio tan drástico no se puede hacer sin dolor. Mi labor es acompañarlos en este proceso de cambio.

Paz Sánchez Calatayud

Psicólogo

Madrid


La adolescencia es una época de fuertes cambios. Cambios físicos, hormonales, sociales... y cada persona reacciona de forma diferente ante ellos. En ocasiones, por factores ambientales, personales o familiares, aparecen bloqueos, y el/la adolescente experimenta una bajada de autoestima, un aislamiento social, apatía y desgana. Es lo que llamaríamos estados depresivos del adolescente. Es necesario poderlos abordar en un espacio íntimo, en el que se garantice la confidencialidad, y en el que la familia pueda colaborar fomentando y apoyando los cambios.

Olga Armengol Vázquez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Vilanova i La Geltrú

Reservar cita

Soporte psicológico centrado en estado anímico y eventos vitales. Método de sincronización de hemisferios cerebrales.

Igual que con la ansiedad, la depresión suele ser algo que relacionamos con las personas adultas. Pero los niños y adolescentes también se deprimen. Probablemente, sus reacciones, sus maneras de expresarlo, no sean como las nuestras. Un niño pequeño puede estar más irritable de lo normal, no tiene porque mostrarse triste; en cambio un adolescente, sí puede parecernos que está triste, que pasa mucho tiempo a solas. Es importante detectarla a tiempo y empezar a trabajar cuanto antes.

Susana Mayorgas

Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Terrassa

Reservar cita

Antes de iniciar cualquier tratamiento, es necesaria una evaluación precisa de diferentes facetas del niño/adolescente para determinar la problemática a tratar y qué variables están manteniendo el problema en la actualidad. Una vez tenemos toda la información y se verifica el problema de estado de ánimo se pone en marcha un tratamiento cognitivo conductual donde se trabaja la gestión de las emociones, la resolución de problemas, habilidades sociales, métodos de afrontamiento activo, y otras técnicas que puedan ser precisas, según la sintomatología observada. El tratamiento para los problemas del estado de ánimo en niños y adolescentes siempre incluyen sesiones familiares.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona

Reservar cita

La depresión es una enfermedad que debe diferenciarse de lo que es la tristeza que todos podemos sentir ante situaciones concretas de la vida o de las variaciones normales del humor. La depresión es una enfermedad con muchas manifestaciones, que no solamente se limita al síntoma de la tristeza, y que abarca a todas las edades. En la adolescencia las manifestaciones suelen llevar a confusión ya que frecuentemente la depresión se manifiesta como alteraciones del comportamiento, cambio de los ritmos vitales y del carácter, irritabilidad, desobediencia, aislamiento social, y disminución del rendimiento académico. No es interpretar las amenazas de suicidio (muy frecuentes) como llamadas de atención.

Luis Villar Álvarez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Manresa


La adolescencia es una etapa complicada de por sí, la personalidad se reafirma y todo el contexto que te acompañe es determinante para sentirte aceptado o rechazado. Sin embargo no necesitas la aprobación de nadie, pues tú, ya eres valioso por ti mismo. Nadie nace sabiendo y es normal que tengas dudas, pero tú puedes aprender a controlar tu mente y llenar tu tiempo de pensamientos empoderantes, lo mereces y puedes hacerlo.

Mar Osuna

Psicólogo

Chiclana de la Frontera

Reservar cita

El proceso evolutivo por el que pasa un adolescente se complica cuando el entorno no acompaña dicha evolución. Es una etapa clave de tránsito, en el que vivir al día es la herramienta más utilizada por el adolescente aún sin recursos claros y eficaces para afrontar dicha etapa. Se trabaja a través de técnicas basadas en la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal.

Mª Aroa Santana Sanz

Psicólogo

Móstoles

¿Qué profesionales tratan Depresión en la adolescencia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.