Como se puede eliminar el aturdimiento y bloqueo mental causado por ansiedad? Es mejor la terapia

41 respuestas
Como se puede eliminar el aturdimiento y bloqueo mental causado por ansiedad?
Es mejor la terapia psicológica o psiquiátrica?
Si llega afectarme mucho diario y estoy pensando estudiar pero el simple hecho de que haya bastantes personas y me vea aturdido me causa mucho temor o incomodidad
Pues al igual que en una lesión ósea necesitas a un traumatólogo y aun fisioterapeuta, en muchas patologías mentales necesitas a un psiquiatra y un psicólogo. No son alterantivas sino complementos.

Tu problema de ansiedad, la constante preocupación por lo que puede salir mal, la duda, la incapacidad para tomar una decisión ante lo que puede salir mal, es un problema psicológico.
La Psicoterapia te ayudará a solucionar el problema que tienes, a ver las cosas con más distancia, con calma, sabiendo como afrontar los problemas que se presentan en tu vida cotidiana.
Los tratamientos psicológicos son los recomendados para problemas de ansiedad y estado de ánimo por las organizaciones sanitarias más importantes en el mundo.
Un saludo.
Buenos días. Terapia psicológica y psiquiátrica no son excluyentes, todo lo contrario. Te recomiendo que acudas a ambos especialistas para que, en conjunto puedan ayudarte con tus síntomas actuales y también a afrontar las situaciones que te estás provocando estos bloqueos. Un saludo.
Saludos. Si la razón del bloqueo es la ansiedad, dependiendo de qué es lo que esté manteniendo el cuadro de ansiedad necesitarás unos cambios u otros, ya sea replantearse nuevas estrategias de afrontamiento, reestructurar pautas de pensamiento disfuncional, aprender técnicas de relajación o trabajar la asertividad.
El tratamiento farmacológico puede ser útil y en algunos casos imprescindible, esto debería valorarlo un profesional.
Ambas opciones son complementarias. Desde la opción que yo domino sería interesante trabajar la Terapia Cognitivo-conductual, que es la opción que más fiabilidad aporta. Asegúrese de recibir siempre tratamientos fiables que no le hagan perder el tiempo. Con la TCC puede mejorar en un corto espacio de tiempo. Ánimo.
Buenas tardes, ante todo gracias por compartir tu inquietud. Desde mi visión como psicóloga, te recomendaría que pudieras acudir a algún profesional de la psicoterapia con quien pudieras abordar las dificultades de las que nos hablas. Un bloqueo mental, suele ser el resultado de la acumulación de estrés y parece que en tu caso se ha manifestado así, de forma ansiosa. Ánimo y que vaya lo mejor posible. Un saludo.
Hola, tal y como nos indica en su carta, el malestar que usted presenta "el simple hecho de que haya bastantes personas y me vea aturdido me causa mucho temor o incomodidad", le está afectando en su vida diaria de forma negativa, por lo que sería conveniente que pidiera ayuda profesional cualificada para poder evaluar su situación actual. Puede hacerlo con un psicólogo y si este lo considera necesario le derivaría al psiquiatra.

Mucho ánimo.
Dalila
Creo que se pueden complementar ambas terapias y obtener el mejor resultado.
Por lo que cuentas supongo que el problema de ansiedad viene existiendo desde hace tiempo. La ansiedad es un síntoma. Lo habitual es que el psiquiatra te de medicación y eso, de forma temporal, puede ayudar a controlar la ansiedad. A medio y/o largo plazo puede volverse en contra. Lo indicado, en mi opinión profesional, es que vayas a un profesional de la psicología y, si necesitas puntualmente tomar alguna medicación, acudas a un profesional de la psiquiatría. Ten en cuenta que la ansiedad es el síntoma que percibes, pero hay que ver qué es lo que la está generando. Buena suerte !
Hola. Lo que indicas es que parece que la ansiedad está afectándote a nivel diario y que te impide concentrarte y estás centrado en lo que puede ir mal. La ansiedad tiene un excelente tratamiento psicológico para eliminarla de raíz. Sin duda, te indicaría que acudas a un psicólogo para valorar tu caso y empecemos a ayudarte. Si vemos necesario otro tratamiento coadyuvante, te lo indicaremos. Consulta con un psicólogo para iniciar una buena psicoterapia y ayudarte a eliminar de raíz la ansiedad y que aprendas a manejarla en tu día a día de forma adaptativa y positiva. Un saludo cordial. Te deseo lo mejor.
La ansiedad provoca los síntomas que describes y el mejor tratamiento para la ansiedad es la combinación de fármacos y terapia psicológica, aunque es algo que debe valorar un psiquiatra.
En cuánto a la terapia aprender a manejar tu estrés con técnicas de relajación, control de impulsos e identificación y gestión de emociones, va a ayudarte en tu día a día para poder tener una mejor concentración con el estudio.
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 50 €
Hola. Habría que valorar por qué tienes tanta ansiedad que te lleva a ese aturdimiento o cierto bloqueo mental.
Un psicólogo te ayuda en este proceso de autoconocimiento y te enseña nuevas estrategias para manejar la ansiedad y los temores que puedas tener.
En ocasiones, si se ve necesario, se complementa el proceso terapéutico, con tratamiento farmacológico, que lo prescribe el psiquiatra. Un saludo.
La ansiedad es una de nuestras especialidades.
Tienes que aprender a controlarla y no ella a ti, como te está ocurriendo.
Contacta con nosOtras y con un poquito de trabajo y esfuerzo te ayudaremos
Ahora online
Un saludo y buen día

TODO IRÁ BIEN ES NUESTRO LEMA
Hola! como te han comentado los compañeros las dos opciones son complementarias, y en ocasiones a veces es recomendable un ansiolítico para rebajar el nivel de ansiedad y estar mas receptivo a la terapia psicológica.
Practicar la relajación ayuda, aunque sea simplemente a través de respiración profunda. Practicar deporte, que te ayude a liberar endorfinas y te espabile un poco, apoyo social, información que te ayude a recudir la incertidumbre,... son pequeñas actuaciones que puedes practicar mientras no acudas a un psiquiatra o psicólogo
un saludo
Primero se tendría que evaluar este bloqueo mental del que hablas y si en realidad está provocado por la ansiedad. Es decir se necesitaría más información para ver que tratamiento aplicar. Desde la vertiente psicológica existen técnicas de relajación y afrontamiento que podrían ir bien a este tipo de problemáticas. Por otro lado puede ser compatible e incluso conveniente, depende de la gravedad, tratamiento psiquiátrico. Pero repito, siempre después de una evaluación del problema.

Saludos y ánimo!!!!!
¡Hola!
Al final un bloqueo mental viene porque tienes tantas cosas en la cabeza por lo que quieres hacer o estudiar y demás pensamientos que se cuelan, que no te permite concentrarte en lo que tienes que hacer.
Sería interesante que practicases relajación y meditación. Si sigues teniendo problemas consulta un terapeuta que te podrá ayudar con todo esto.
Un abrazo
Se suele recomendar una terapia psicológica para analizar cómo ha surgido la ansiedad, qué pensamientos están aumentando esa ansiedad / nerviosismo. A través de las sesiones de psicología, se os enseñan también técnicas de relajación y mindfulness para reducir las sensaciones habituales de la ansiedad (Hiperventilación, bloqueo mental, mareos, despersonalización etc).

En algunos casos se recomienda la terapia combinada de psicología junto con psiquiatría, en los casos en los que se precise de medicación.

Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda.

Un abrazo.

Pilar Gil.
Buenos días. En general la psicoterapia ha obtenido muy buenos resultados en el tratamiento de la ansiedad. En ocasiones, dependiendo de cada caso, es conveniente combinarla con terapia farmacológica para posteriormente ir prescindiendo de esta última paulatinamente. Siempre es conveniente desarrollar nuestras propias herramientas de control de ansiedad para después poder generalizarlas a todas las situaciones que nos generan ansiedad.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 35 €
Hola, no necesariamente tienes que elegir en entre una u otra. En ocasiones lo mejor es estar acompañado por ambos profesionales, la recuperación es más rápida y puede mantenerse mucho más en el tiempo. Lo mejor será que visites a ambos y a partir de tu experiencia y de las recomendaciones profesionales tomes una decisión. Te deseo que encuentres a los profesionales que puedan acompañarte mejor en tu proceso.
Hola. Estas sensaciones que describes son normales cuando se sufre de ansiedad. Se ha comprobado según estudios de eficacia, que los tratamientos de elección para la ansiedad son ambos: la terapia cognitivo-conductual y la terapia psicofarmacológica. El objetivo de la terapia cognitivo-conductual es intervenir sobre las preocupaciones excesivas e incontrolables a través de técnicas cognitivas, y sobre la tensión acompañante a partir de técnicas de control de las emociones y de la activación fisiológica, como la relajación. Antes de decidir qué tipo o tipos de terapia son las más adecuadas y recomendadas para tí, es necesaria una evaluación y valoración por parte de un profesional de la salud mental. Muchos ánimos! Estoy segura de que saldrás adelante. Un saludo
Hola
La terapia con un psicólogo y un psiquiatra no es excluyente .
¿Tu tienes ansiedad y eso te produce bloqueos mentales ?
o bien
¿ Los bloqueos mentales te dan ansiedad ?
Es que son dos planteamientos distintos , por lo tanto dos formas distintas de tratarlos .
Pero hay técnicas como la respiración consciente, estiramientos físicos, la Terapia Cognitivo Conductual, EMDR, Hipnosis Clínicas , entre otras ,que te ayudarán a superarlo . Así que mientras te decides si Psicólogo o Psiquiatra .
Yo te sugiero que sin mover la cabeza te sujetes la barbilla con la mano y mires al techo , así cortaras los bloqueos que te produce ese pensamiento que te ronda la cabeza de yo no voy a ser capaz.
El ejercicio hazlo siempre que aparezca en tu cabeza un bloqueo desaparecerá .
Un abrazo
Buenos días habría que ver desde que momento esta padeciendo ese bloque y aturdimiento, si se debe a una situación estresante continua en el tiempo o causada por un evento puntual y a partir de ahí con una buena anamnésis planificar la terapia a seguir. Se puede acompañar con farmacología claro, pero siempre te vamos a sugerir primero la ayuda personal. Un abrazo, por aquí me tienes.
Hola, hablas de aturdimiento, bloqueo metal, y de temor e inseguridad cuando estás con más personas.
Al parecer los síntomas de ansiedad tú los identificas con claridad. Haría falta saber más datos.
En función de la intensidad, duración y frecuencia, necesitarías medicación o no, paralelamente a un tratamiento psicológico para que puedas ir entendiendo qué función desarrollan estas ansiedades en tu vida.
Por lo tanto, me parecería muy adecuado que pudiera consultar con un profesional para que te ayude a discernir los síntomas intensidad y repercusión que está teniendo en tu vida normalizada. Saludos
Hola. Ambas opciones son complementarias con frecuencia para el tratamiento de la ansiedad. Un profesional determinará la pertinencia o no de la toma de medicación junto con la psicoterapia. Deseo que vaya fenomenal. Un cordial saludo.
¡Buenas tardes!

La terapia psicológica y la medicación son complementarias, no excluyentes, pero en ningún caso recomendaría medicación sin terapia para un tratamiento de ansiedad.
Sería aconsejable que acudas a un profesional de la psicología con quien te sientas cómodo y puedas iniciar un tratamiento y que él/ella te aconseje si sería recomendable incluir medicación en el proceso.

¡Un saludo!
Esta demostrado en todos los estudios de metanálisis que el éxito en el tratamiento de la ansiedad es la combinación del tratamiento farmacológico y psicológico. Por ello, no tienes porque elegir, solo combinar los dos tratamientos, porque entonces las posibilidades de éxito son del 92%. Solicita una visita con tu medico y/o psiquiatra e inicia un tratamiento psicológico. Lo ideal es que ambos profesionales colaboren y formen así un equipo de trabajo que colabore en tu rápida evolución.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Tratamiento online de problemas de ansiedad - 50 €
Esta sintomatología se beneficia normalmente mucho con un abordaje combinado psicológico y psiquiatrico o farmacológico. Por un lado la medicación reduce los síntomas y permite que el proceso terapeútico sea más eficaz y más suave. En la terapia psicológica se comprenderán las causas que producen el bloqueo trabajando todos los aspectos que se relacionan con el mismo y se consiguen herramientas que colaboran a tu bienestar y a la capacidad de afrontar éstas y otras situaciones angustiosas y/o estresantes.

Encontrar profesionales en ambos campos que te aporten confianza y puedan tener visibilidad de tu evolución de forma global te ayudará a superar esta etapa.
Son dos opciones complementarias si fuese necesario. La que seguro necesitas es psicológica. Empieza por ahí, permítete un tiempo y la respuesta de si necesita algo más se resolverá, lo verás claro.
Un abrazo
Buenas tardes, si interfiere mucho en tu vida diaria, puedes acudir a un psicólogo para que te ayude y si ve pertinente medicación, para controlar la ansiedad mientras dura el tratamiento psicológico te lo hará saber. En cualquier caso, los dos pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.
Saludos
Muy buenas, por lo que dices tu elevado nivel de ansiedad llega a bloquearte produciéndote aturdimiento. Esto te interfiere mucho en tu día a día, por lo que muestras una gran preocupación. Creo que en este caso en particular, a través de la psicoterapia puedes encontrar la respuesta y también la solución al problema que planteas en primera instancia. Un saludo.
Buenas tardes.
Un psicólogo podrá realizar una valoración de la situación personal en la que te encuentras, de tu nivel de ansiedad y de las limitaciones que te está generando, y posteriormente plantearte un tratamiento psicológico eficaz. Te recomiendo que acudas a un psicólogo sanitario con orientación cognitivo conductual, ya que se ha demostrado de forma científica su eficacia.
La toma de psicofármacos puede resultar útil de forma complementaria al tratamiento psicológico, esto debes valorarlo de forma conjunta con un psiquiatra.
Espero haberte ayudado. Un saludo
La terapia farmacológica que puede recetarte el psiquiatra te ayudará a que puedas ir a estudiar sin tanta ansiedad. Será efectiva a corto plazo, ya que modificará la respuesta de tu cerebro ante algunos estímulos, como la presencia de desconocidos, o los espacios con mucha gente. Pese a ello es importante que sepas que este efecto no es real, ni perdurará en el tiempo (a menos que sigas medicándote). Sólo cambia con fármacos la respuesta que tu cerebro da ante esas situaciones. Hacer psicoterapia (con un psiquiatra cualificado en psicoterapia, o un psicólogo psicoterapeuta) te ayudará a que la causa de esa ansiedad vaya disminuyendo. Con el tiempo vas a dejar de sufrir ansiedad y de tener miedos. El tratamiento es más largo, por lo que se recomienda, al menos al principio, combinar las dos terapias. También, psiquiatra o psicólogo te pueden ofrecer herramientas para lidiar con esa ansiedad cuando aparezca. ¡Un saludo!
Buenas tardes,

La ansiedad puede causar gran interferencia en la vida diaria, llegando incluso al bloqueo mental, aturdimiento e incertidumbre/temor que comentas.

La terapia psicológica y psiquiátrica no son excluyentes. Puedes comenzar una terapia psicológica, cuando te sientas preparado para ello, y si fuera necesaria la medicación te lo indicarán. Cuanto antes empieces el tratamiento probablemente será más sencillo reducir el malestar que actualmente sientes.

Ánimo y un saludo!
Hola. Ambos tratamientos son compatibles. En tu caso, pareces presentar un nivel bastante alto de ansiedad que interfiere en tu vida diaria por lo que es necesario el tratamiento psiquiátrico para contener el proceso y posibilitar el trabajo en psicoterapia. Con los psicofármacos se consigue desbloquear y se aumentan las probabilidades de que los ejercicios recomendados por el psicólogo lleguen a buen fin y refuercen la autoestima del paciente.
Hola! Ten en cuenta que si tu ansiedad es de un nivel incapacitante probablemente te vaya bien compaginar ambos (psiquiatra y psicólogo). Por otro lado, hay muchos ejercicios que te servirían para poder manejar ese estrés y ansiedad que experimentas y que puedes practicar en casa antes de que te sobrevenga, además estoy convencida de que puedes intuir antes de que te ocurra y por ello te iría super bien practicar cuando estas relajado, así cuando notes las señales sabrás como actuar antes de que se apodere de ti!. Estos ejercicios los puedes encontrar fácilmente buceando un poco por internet aunque te recomiendo que siempre acudas a un profesional porque los ejercicios por si solos te ayudaran, pero quizás necesites entender primero de donde viene esa ansiedad y estrés que experimentas y porque, solo así podrás atacarlo de frente y con potencia, siempre es mucho mejor hacerlo acompañado de un profesional especializado que te acompañe y que te ofrezca un entorno controlado. Recibe un cordial saludo y un abrazo!
Queralt Colton
Pues según el caso que expones, yo te recomendaría comenzar con terapia psicológica, y según la valoración del profesional, consultar un profesional de la psiquiatría. No son excluyentes ni mucho menos, se puede combinar el proceso con ambos profesionales.
Hola, te propongo inicies un proceso de terapia psicológica que te ayude a darte cuenta y ver que te está generando el síntoma de la ansiedad. Tomarás conciencia de qué esta pasando en tu vida, como es tu relacion con el otro, tu actitud y mirada antes tus circunstancias.
Valorarás las areas mas importantes de tu vida (laboral, personal, afectiva, autocuidado, familia..)
La terapia te permite compartir en un espacio seguro ,cómo es ese bloqueo y aturdimiento y esto te aportará mucho alivio.
Muchas gracias por tu consulta. Deseo transites esta situación lo antes posible. Un abrazo cálido
Si el tratamiento psiquiátrico te está funcionando, sigue con él. Aunque sería conveniente que se acompañara con tratamiento psicológico y así poco a poco se pueda ir dejando el tratamiento farmacológico y sustituirlo por herramientas indicadas por un psicoterapeuta. Si aún no te has decidido por un tratamiento, quizá sería mejor probar primero con un psicólogo o psicoterapeuta que te propondrá técnicas sin efectos secundarios.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia individual - 50 €
Buenas tardes,

Encantada. Soy Maite.
Antes de nada, muchísimas gracias por preguntar y exponer tus preocupaciones. Eso indica una gran conciencia por tu parte y ganas de poner solución.

Verás, la ansiedad de una persona a otra puede varias mucho. Por tanto si es necesaria una terapia breve o bien terapia y tratamiento farmacológico es relativo.

Para ello es importante valorar la intensidad, que frecuencia, duración del cuadro de ansiedad y sus limitaciones que causa en el día a día.

¿Como te encuentras hoy?
Podemos valorar la situación. Cada persona es un mundo. No dudes en pedir ayuda, porque realmente es muy importante para que se frene esa ansiedad.

Aquí estamos con los brazos abiertos :)

Maite. Encantadísima.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días! espero que te encuentres muy bien. Antes que nada es importante que puedas hablar acerca de lo que te pasa y escucharte. Básicamente porque eso que te ocurre aún no sabes con qué tiene que ver. Sería importante que encuentres un espacio donde te sientas cómodo para poder hacerlo. A partir de ahí se podrá despejar qué es lo que te ocurre y porqué para poder hacer una derivación correspondiente si fuera necesario.
Trabajo de forma holística como psicóloga y consteladora familiar con orientación en trauma. Si te resuena, te invito a reservar una cita conmigo.
¡Buenos días! Yo siempre recomiendo la terapia psicológica por bloque mental, ya que puede ser que sintamos mejorías sin tener que recurrir a los psicofármacos. Por ello, te ánimo a que acudas a un buen psicólogo que puede ayudarte y acompañarte en tu patología. ¡Muchas gracias y un saludo !
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €