El toc puede aparecer en varones de edad 28/30 años ?

61 respuestas
El toc puede aparecer en varones de edad 28/30 años ?
Saludos. Sí, es posible, habitualmente hay síntomas antes pero puede manifestarte en esas edades.

Hola! Sí, efectivamente puede aparecer en cualquier edad. Normalmente debuta por algún tipo de disparador, o por múltiples. Un saludo.
Por supuesto. Puede haber dado la cara tras algún estresor que se haya presentado en la vida del individuo. Y hay antecedentes de presencia de TOC aunque no detectado por el entorno.
Lo habitual es que la sintomatología se presente antes, pero el TOC puede aparecer a cualquier edad. Lo importante es buscar la ayuda de un profesional y atajar el problema cuanto antes.
Ánimo
Hola. Lo más frecuente en el Trastorno Obsesivo Compulsivo es que se de una aparición gradual, frecuentemente con síntomas perceptibles desde la infancia, pero también puede darse casos de inicio agudo,, tanto en la infancia como en una edad más avanzada como la que señalas. Lo más importante es buscar la ayuda de un profesional que confirme el diagnóstico y comience a trabajar con el problema lo antes posible.
Un saludo.
Si, puede aparecer en cualquier momento de la vida. Tienes una enorme ansiedad y puede que desde hace mucho, pero llega un momento en que tal vez tu pensamiento obsesivo se convierta en un problema mayor.
La angustia que tienes se concentra en estos pensamientos que son solo pensamientos, pero si luchas contra ellos solo conseguirás que se hagan más fuertes.
Lo que te ayudará es dejarlos a su aire sin creertelos, sin oponerte ni luchar, pero es muy difícil y crean mucha ansiedad.
Los tratamientos psicológicos son eficaces para solucionar el problema que tienes, no es fácil, pero funcionan.
UN saludo.
Hola ! Si puede ser , aunque lo normal es que aparezca antes. Lo importante ante este trastorno es una terapia combinada de psicoterapia psicológica y farmacológica .
Ánimo y suerte !
Buenas noches,

Tal y como ya han comentado mis compañeros, el TOC suele presentarse, de manera paulatina, en edades tempranas (niños y adolescentes), pero también es posible que se produzca una APARICIÓN TARDÍA.
En esos casos, y para evitar la cronicidad del trastorno, es aconsejable acudir a un psicólogo/a que proponga un tratamiento eficaz.
Un saludo.
Hola,el TOC se puede acentuar a cualquier edad siempre hay síntomas más leve antes de que esa un trastorno severo ,esos síntomas pueden pasar desapercibidos.
La persona que tiene el TOC,es aconsejable que acuda a un psicologo,que le va a dotar de estrategias para poder manipular el TOC y tener mayor calidad de vida.
Un saludo

Hola! Efectivamente puede aparecer el trastorno a esa edad, la persona suele presentar unos rasgos de personalidad característicos y ante situaciones estresantes se acentúan los síntomas del TOC. Un buen tratamiento psicológico especifico para el TOC, sería lo más efectivo para que la persona vuelva a tener el control de su vida. Ánimo y un abrazo!
El trastorno obsesivo compulsivo puede aparecer a esa edad. Puede ser que tuviera otros síntomas más leves de los cuales no se había dado cuenta porque no le había afectado aun en ninguna area de su vida. El TOC puede ser tratado con una serie de herramientas que lo harán más llevadero. ¡Saludos!

Buenos días, efectivamente puede aparecer en esa franja de edad aunque normalmente cuando se revisa el contexto del paciente y sus antecedentes en consulta, se verifica que efectivamente ha habido síntomas anteriores propios del TOC. Un saludo.
Buenos días. El TOC puede aparecer en la edad adulta. Lo habitual es que ya existan otro tipo de síntomas latentes aunque no hayan sido disfuncionales para la persona. Lo recomendable es que te valore un psicólogo clínico para salir de dudas sobre si presentas un TOC.
Hola buenas tardes, efectivamente el Toc puede aparecer a cualquier edad, es importante que busques un psicólogo para hacer un diagnóstico diferencial y empezar el tratamiento cuanto antes, mucho ánimo !
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
¡Hola!. En contestación a tu pregunta, el TOC puede aparecer en cualquier edad, pero es habitual que lo haga en la adolescencia o adultez temprana.
Lo que puede haber ocurrido es que ahora los síntomas sean más evidentes. Espero que te haya ayudado la respuesta.

Si, aunque estoy seguro que ya en otros momentos tendrías síntomas obsesivos aunque no fueran tan preocupantes para ti
El TOC trastorno Obsesivo Compulsivo, puede aparecer en la niñez o adolescencia, pero muchas veces resurge o se incia en la edad adulta, por una situación de estrés extrama o alguna situación traumática, así que podría ser. lo mejor es evaluar en las primeras visitas situaciones ansiogenas o estresante que han aparecido en la vida, o si ya de más joven o niños ya existían síntomas o características obsesivas. Lo normal es que aparezca progresivamente, aunque lo primordial es hacer una buena evaluación en las primeras entrevistas para determinas su posible oriegen.
Por supuesto, aunque la media de inicio suele ser anterior puede aparece por primera vez a esa edad.
No se sabe el factor exacto del origen pero una vulnerabilidad genética (como un sistema de alarma más sensible) una vulnerabilidad psicologica( ejemplos como observacion de modelos, sistema moral más rigido, perfeccionismo, idea sobre que entre lo que se piensa e y se hace no hay diferencia etc) junto con una variable precipitabte como puede ser un estresor, forman en caldo de cultivo para desarrolar un toc.
El TOC es una forma de equilibrarse que tiene la persona, frente a algun compromiso afectivo interno. Los sintomas se suelen formar paulatinamente y lo corriente es que haya un momento concreto en el que el paciente toma conciencia de que en esa "forma particular de ser" o de portarse hay algo que no va bien.
Para que todo esto cambie y encontrar una nueva forma de equilibrarse es naecesario el acompañamiento terapeutico.
un saludo
Sí, claro. Algo actual desborda la capacidad de funcionamiento psíquico y se pierde el equilibrio logrado hasta el momento. Entonces, los síntomas permiten diagnosticar con una etiqueta clínica. La predisposición para la forma de "enfermar" responde a la historia vital personal. Hasta ese momento uno no siente que necesite ayuda profesional, pues no se dispararon las alarmas por malestar, sufrimiento, gestión y/o eficacia en su vida cotidiana.
Buenos días, creo que lo más importante no es la edad en la que aparezca sino cómo de incapacitantes están siendo para la persona estás obsesiones y compulsiones. La Terapia Breve Estratégica es muy efectiva en éste tipo de problemas, si no puedes acceder a un tratamiento psicológico intenta leer el libro Miedo, pánico, fobias de G. Nardone que quizás te ayude.
Buenos días, el TOC puede aparecer a cualquier edad, habitualmente precedidio por algun tipo de acontecimiento estresante que actúa como desencadenante (tras ruptura sentimental, desempleo, circunstancia dolorosa o traumática vital, etcétera). Además, a pesar de tomar el diagnóstico la forma oficial a esta edad, podemos encontrar formas obsesivas en el funcionamiento (pensamientos y/o conductas..) previas del sujeto a lo de la vida de éste. Es recomendable iniciar terapia psicológica en corriente cognitivo-conductual por tal de facilitar las herramientas más adecuadas en tu caso. Un saludo, mucho ánimo!
Efectivamente!! el TOC puede aparecer a cualquier edad. Es necesario tratamiento psicoterapéutico puesto que seguramente habrás tenido sítomas previos sin tomar conciencia de ello. Ánimo porque de un TOC se sale!!
El TOC no está relacionado con la edad...
Aparece con el deseo de perfeccionismo y la necesidad de tenerlo controlado todo. En esta época de incertidumbre se está haciendo presente con intensidad.
Es necesario poner soluciones con la mayor rapidez para que no se generalice.
Coincido con mis colegas que puede parecer en cualquier edad y no sólo en varones, también en mujeres. Si que es cierto que suele comenzar en la adolescencia, juventud e incluso en niños. Pero también se puede manifestar en edades adultas. Lo importante es que la persona que lo padece se de cuenta del malestar que causa en su vida y se preste a poner soluciones como acudir a un tratamiento psicoterapéutico.
Buenos días, efectivamente como ya han comentado mis compañeros, el TOC puede aparecer a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres. Para una adecuada evaluación del mismo y tratamiento, lo más adecuado es acudir a un especialista.
Un saludo
Desde niño pueden tienen síntomas obsesivos; sin embargo a esa edad es habitual que haya alguna crisis frente a una nueva situación en la vida. Decisiones que deben tomarse y que se demoran, falta de estabilidad emocional, problemas laborales, etc....; todas circunstancias que sirven para la manifestación compulsiva o TOC.
El TOC es un trastorno que puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Puede que anteriormente ya sufrieras ciertos síntomas de TOC pero más sutiles y menos incapacitantes de lo que sean ahora. Es importante empezar cuanto antes el tratamiento para evitar que se vaya extrapolando a más áreas del pensamiento. Te animo a que pidas ayuda a una profesional que este a tu lado en este proceso. ¡De todo se puede salir !
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 35 €
Hola! la edad de comienzo más frecuente en el TOC gira en torno a los 20 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Es importante acudir a terapia psicológica para una correcta evaluación y empezar con el tratamiento cuanto antes, siendo la terapia cognitivo-conductual una de las más eficaces para ello. Un saludo!!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola! Más allá de si puede aparecer a esa edad, creo que es importante escuchar que lo obsesiona, porque sufre de esos pensamientos que seguro lo persiguen. Un diagnóstico como el Toc, se presenta como ya han dicho en diferentes edades y género. Un saludos!
Buenas tardes. Aunque suele aparecer en edades más tempranas, sí puede ocurrir. Lo fundamental es acudir a terapia y poder trabajarlo en profundidad. Aprender a solucionar esa problemática y evitar que vaya a más.
Es importante averiguar qué hay detrás de esos comportamientos y su evolución, para poder encontrar la solución más eficaz.

No todo lo que nos incomoda es un trastorno. Por ello es importante que confíes en un profesional que pueda orientarte.

Mucho ánimo.

Un saludo.
Efectivamente, puede aparecer en esas edades, 28-30. Suele manifestarse a partir de la adolescencia, pero nno tanto, por la edad cronológica, sino por la manifestación de posibles conflictos, entre una educación-trato rígido por parte de los padres y un sentimiento de culpabilidad por acción u omisión, ante una potencial fatalidad que intenta que no pase de forma obsesiva. Si esta vivencia resulta muy disfuncional, te recomendaria ponerte en contacto con un profesional, si te cuadra la explicación que te exponía, mejor que trabaje desde una óptica, CONSTRUCTIVISTA, para trabajar más allá del síntoma-trastorno, sino que profundices en qué es lo que provoca ese trastorno-síntoma.
Si, el toc puede aparecer a cualquier edad. Buenas tardes
Si no ha existido sintomatología más temprana, es difícil (aunque no imposible). Lo bueno, caso de ser TOC, es que el inicio tardío implica un pronóstico más favorable.
Un saludo.
Si, por supuesto que puede aparecer a esa edad y a cualquiera. Quizá sea hayan visto síntomas antes que hayan podido pasar desapercibidos y que se hayan visto como simples manías. Un estado de ansiedad incluso transitorio, puede desencadenar en un TOC. Sólo hace falta que estas conductas se mantengan por un periodo mínimo de 6 meses y que interfiera negativamente en la vida de la propia persona o las personas de su entorno.
Saludos
Por supuesto que sí. El TOC está relacionado con muchos factores genéticos y ambientales. Aunque la literatura científica suele indicar una aparición más temprana, en la experiencia clínica vemos que no siempre ocurre así. Muchas veces se desencadena por determinados disparadores o procesos traumáticos subyacentes a dichos síntomas.
El TOC puede desarrollarse a cualquier edad. De hecho suele ser la consecuencia de un estado grave de ansiedad en el que la persona que lo padece ha intentado solucionar el problema mediante unos rituales destinados a calmar dicha ansiedad, pero que luego se convierten en un nuevo problema ya que la persona no puede abandonar el ritual.
Le recomiendo que acuda a terapia lo antes posible.
Hola, sí es posible. El diagnóstico de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) suele tener un inicio en la etapa de la infancia tardía y adolescencia, aunque su curso es progresivo y gradual, pudiendo tener un debut agudo en edades más tardías. Este inicio más tardío puede deberse a múltiples factores como no haber sido identificado previamente o haber sido desencadenado por la vivencia de factores estresantes, entre otros. Es importante conocer tanto la historia de los síntomas como la historia de vida de la persona para elaborar un plan de tratamiento individualizado acorde a las necesidades de la persona y etiología del problema. Para ello se recomienda iniciar un proceso psicoterapéutico. Para más información escriba a: isabelabenia.psicologia@cop.es
Buenas tardes. El Toc puede dar la cualquier edad. Puede que haya estado siempre en la persona y pase desapercibido. Pero cualquier hecho o episodio puede funcionar como detonante y surja de una manera más manifiesta. El consejo es solicitar ayuda a un profesional y llegar a la raíz del problema. Saludos.
Buenas tardes. Sí, puede aparecer a esta edad que comentas.
Y también se puede trabajar en terapia.
Un Saludo,
Sara Vera.
Buenas tardes.
El toc puede aparecer en la infancia, en la adolescencia y en la vida adulta.
Los tratamientos que mejor funcionan son los combinados, farmacológico y psicológico.
Con la valoración psicologica del caso particular y el tratamiento que mejor se adecue a la persona mejorará indudablente.
Efectivamente, el TOC puede aparecer en ese rango de edad. Para realizar un diagnóstico adecuado, sería necesario consultar a un especialista, ya que no podemos confundir un síntoma con un trastorno. Saludos.
Hola, sí es posible, para el diagnóstico y el tratamiento adecuado necesitas ayuda profesional.
Hola¡ hay estudios que muestran que la reiteración de los síntomas durante la infancia puede multiplicar la posibilidad de desarrollar TOC en la edad adulta, recuerdas si durante aquellos años se manifestaban también los síntomas?? Es muy importante que hay un refuerzo terapéutico en esos momentos en los menores para evitar que durante la madurez vuelvan a estar presentes. Un saludo.
Si, por supuesto. El inicio suele ser gradual, aunque también existen casos de inicio agudo. El TOC es un trastorno que tiende a persistir en el tiempo con períodos de exacerbaciones y remisiones parciales que se agravan ante situaciones de estrés.
Un saludo
Si bien suele desarrollarse en edades anteriores, puede aparecer en la edad que indicas y posteriormente a esta. Si surge a esa edad, seguramente será motivado por características y factores psicológicos que ya se dieron con anterioridad, pero que se acaban desarrollando de manera patológica posteriormente.
No dudes en ponerte en manos de un psicólogo, ya que para abordar el TOC es necesario ayuda profesional. Además la sintomatología suele agravarse en periodos de ansiedad, miedo o estrés.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
El TOC, tiene una edad de comienzo estimada en la adolescencia tardía. Si bien, pueden aparecer rasgos mucho antes, incluso en población infantil.

También puede aparecer en fases posteriores del curso vital, pero, en estos casos, el pronóstico es mejor y es más probable que tenga una naturaleza episódica.
Sí, perfectamente puede aparecer la sintomatología en edad adulta; es fácil que haya podido tener más sintomatología en estos momentos, dado que éstos se agudizan cuando se producen situaciones estresantes, con lo que la pandemia podría convertirse en un estímulo detonante.

Mi sugerencia es que consultes a un profesional de la psicología que pueda ayudarte en el tratamiento del TOC.

Espero haberte ayudado, un saludo cordial.
Buenas tardes. El trastorno obsesivo compulsivo puede aparecer o manifestarse en cualquier momento, no entiende de sexo, género, edad o situación social. Es un trastorno muy limitante, muy rara vez remiten los síntomas por "sí solos" y su recuperación pasa por la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta. Espero que le haya sido de utilidad. Saludos.
Buenos días, puede aparecer a esta edad, aunque es habitual que haya ligeras manifestaciones antes. Saludos
Hola! Sí, el trastorno obsesivo compulsivo puede aparecer a cualquier edad. Normalmente, hay algunos signos anteriores que, en muchas ocasiones, se instauran tras algún precipitante. En otras ocasiones, aparece sin esta manifestación previa. Sería conveniente indagar un poco más y sobre todo, tratar esas obsesiones y compulsiones ya que pueden llegar a ser muy incapacitantes en nuestro día a día. Un saludo.
Buenos días, efectivamente puede ser así. Te recomiendo analizar el pasado para conocer si han aparecido algunos signos de "aviso" anteriormente y encontrar el mejor camino para trabajarlo.
Buenas tardes. Efectivamente, como dicen mis compañeros el TOC puede aparecer en cualquier tipo de edad, incluyéndose la franja de edad que refieres en varones.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
Buenas;
Sí, sí. Un saludo.
Si.
La edad típica para hombres es entre 6 a 15 años, y en mujeres entre 20 y 30 años, aunque también se puede manifestar más tardíamente o durante la infancia.

Los síntomas del TOC consisten en una serie de pensamientos obsesivos de carácter repetitivo, que la persona siente no puede quitarse de encima.

Estos pensamientos son considerados egodistónicos, es decir, vienen de fuera hacia dentro.
La persona que sufre los síntomas del TOC es consciente que sus pensamientos son irracionales, pero no puede evitar dejar de pensar en ellos y sentir ansiedad cuando aparecen llamando a la puerta de su consciencia.

Cuando la ansiedad es muy intensa y el descontrol va creciendo, esta puede desembocar en ataques de pánico.

Las obsesiones son diferentes de las preocupaciones, ya que las preocupaciones son aparentemente lógicas.

Para poder superar el TOC, de manera muy general, debes seguir una serie de pasos:

1- Se consciente de que puedes superar el problema.
2- Entiende que tus obsesiones son irracionales
Aprende nuevas formas de reducir la ansiedad.
3- Pide ayuda a un profesional de la salud mental.

La única manera de saber si tienes TOC es pedir la valoración de un profesional y que sea el quién te haga una evaluación y diagnostico profesional.

Espero te vaya muy bien,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - 60 €
Hola,

soy Maite. Antes de nada, felicitarte por expresar tus inquietudes.
Sí, cabe la posibilidad. Es importante que si sientes una limitación en el día a día, tomes la gran decisión de dejarte ayudar y dar ese gran paso sería fantástico. :)

Cualquier cosa, dudas, información, necesidades. Aquí estamos, ¿vale? Dispuestos a ayudar a quien se encuentra con malestar.

Gracias por escribirnos :)
Maite, encantada!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Aunque es más común que aparezca en ciertas edades, cualquier manifestación clínica puede aparecer en cualquier momento. Aunque suelen tener un origen en algo reprimido por mecanismos inconscientes, a veces también son una transferencia de un síntoma que se ha suprimido por tratamiento o por los mismos mecanismos hacia otro o varios síntomas. Los procesos que llevan a la aparición de una patología son muy diversos y pueden ocurrir en muchos momentos de la vida.

Si sientes que deseas saber más sobre lo que te está pasando o sientes que necesitas tratarlo te recomiendo que acudas a un buen profesional.

Un saludo.
Buenas tardes, si es posible. Tanto en hombres como en el rango de edad que indica puede aparecer el trastorno obsesivo compulsivo.
Espero haberle ayudado con mi respuesta.
Un saludo
Buenas noches,

Muchas veces se entienden los problemas de conducta como enfermedades de la mente, que surgen de la nada y que son casi impuestas por el destino de la bioquimica. Nada más lejos de la realidad. Lo que catalogamos como TOC no es más que: Estimulo (sea interno:pensamiento/ o externo) > Incremento de ansiedad/malestar > Evitación de esa ansiedad mediante una compulsión (acción encubierta o pública) > Alivio > Se mantiene en un futuro esas conductas por refuerzo negativo (R-). De ahi que el tratamiento de elección sea la exposición con prevención de respuesta. Por tanto, el TOC se desarrolla por evitacion de esa ansiedad. Y eso se puede desarrollar en cualquier edad del ciclo vital. Un saludo.
¡Hola! Efectivamente, puede aparecer, en mayor o menor medida, en cualquier edad, por diversos detonantes.
¡Hola! Puedo comentarte que el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede aparecer en hombres de entre 28 y 30 años de edad. Si bien el TOC puede manifestarse en personas de diferentes edades, se ha observado que el inicio del trastorno tiende a ser más común en la adolescencia o en la adultez temprana. Sin embargo, esto no significa que no pueda aparecer en otras etapas de la vida. Se ha de tener presente que el TOC es un trastorno mental complejo y su aparición puede estar influenciada por diversos factores, como la genética, el entorno y las experiencias de vida. Cada persona es única y puede experimentar el TOC de manera diferente. Si estás preocupado acerca de la posibilidad de tener TOC u otro trastorno de ansiedad, te recomendaría buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo o psiquiatra. De este modo, te podremos realizar una evaluación adecuada y brindarte el tratamiento y apoyo necesario. Espero que esta información te sea útil. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en comentármelo. Psicóloga Leticia Martín Enjuto.
Le invitamos a una visita: Consulta de psicología sanitaria - 55 €