Como controlar la ansiedad, si te despiertas de noche, con síntomas de ahogo?
Buenos días. Siempre es bueno haber practicado herramientas de control de la ansiedad de antemano (ya que esto no suele suceder como un único episodio y es bueno irse entrenando y no dejarlo pendiente hasta la noche que sucede el pico más alto y uno se siente "desbordado"). Si la sensación de ahogo es muy exagerada pedir ayuda a alguien de la casa o llamar a urgencias. Si la sensación parece controlable emplear el "control de la respiración", el parar "bucles negativos" si se dieran y aceptar tus emociones para relajarte serían algunas de las herramientas que podrían emplearse (espero haberte ayudado aunque me falta espacio para explicarlas). Saludos.

 Laura Méndez Corredera
Laura Méndez Corredera
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
La terapia más recomendada para controlar la ansiedad es la terapia cognitivo-conductual. La puedes realizar con cualquier psicólogo general sanitario. En tu caso tal vez sería conveniente combinar la terapia con psicofármacos, que te puede recetar un psiquiatra.

Existen diferentes técnicas de relajación y respiración que pueden venirle muy bien y que funcionan en estas situaciones. Sería interesante que hablara con su psicólogo o psicóloga para que le ayudara en el entrenamiento de la respiración abdominal. Algunas técnicas de Mindfulness van a ayudarle también a controlar estos ataques, además de lo propio que ya esté haciendo en terapia. No dude en consultar a su médico de cabecera si ve que el problema de agrava. En estos casos es muy frecuente usar medicación, pero mi experiencia y la de la mayoría de profesionales de la salud, es que la medicación si apoyo psicológico, se queda coja. Ánimo y confíe en los profesionales que le atienden.

En el momento de la ansiedad, haz algunas respiraciones profundas y largas, asegurándote de vaciar de aire los pulmones cada vez. Al poco empezarás a notar mejoría. Sobre las causas de la ansiedad a largo plazo, te aconsejos contactar con un psicólogo especialista, que pueda estudiar tu caso y podáis trabajar juntos en pautas concretas para ti. Un saludo
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 María del Amor Garcés
María del Amor Garcés
Psicólogo
Huelva
Buenos días, para casos de ansiedad como el tuyo recomiendo hacer relajación guiada antes de dormir, y practicar respiración abdominal y meditación mindfullnes para poder gestionar los síntomas físicos y pensamientos. YouTube puede ser una gran herramienta, puedes encontrar relajaciones y meditaciones muy buenas. Con respecto a la práctica de respiración, te dejo unas pautas: Ponemos una mano debajo del pecho y otra debajo del ombligo. Inhala por la nariz y lleva el aire hasta el fondo de tus pulmones, tu diafragma baja y se expande tu abdomen. Siente cómo se hincha, cómo suben tus manos. Exhala por la nariz y se relaja el abdomen, vuelve a su estado de reposo.
Cuando he practicado lo anterior varias veces y lo he interiorizado, inhala en 4 tiempos y exhala en 8. Hacemos que nuestra respiración sea lenta y profunda.
Espero que te sirva

 Blanca Inés Santamaría Garcés
Blanca Inés Santamaría Garcés
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Buenos dias, para controlar y gestionar la ansiedad es importante que realices alguna tecnica de relajacion como la respiracion profunda, cambiar los pensamientos que te generan el malestar por otros mas tranquilizadores, asi como el mindfulness y la meditacion continuada suelen dar muy buenos resultados si se practican diariamente. Acudir a un psicologo en estos casos es lo mas recomendable. Un saludo

Una estrategia muy sencilla en casos de sentir la sensación de ahogo es aquella de soplar las veletas de la tarta de cumpleaños. Cuando se siente que nos falta el aire en realidad es porque intentamos llenar cada vez mas nuestros pulmones y por eso la acción que resulta mas ventajosa es aquella de vaciarlos totalmente al fin de dejar que se vuelvan a llenar solo por efecto de su naturaleza plastica. En otros términos cuando se despierta y siente de ahogarse imagine su tarta y sople hasta vaciar los pulmones esto volverán a llenarse espontáneamente repetir un par de veces esta acción generará mas tranquilidad y se podrá regresar a respirar de forma "normal"

En los momentos de sensación de ahogo las técnicas de respiración son muy eficaces. Así mismo, es importante entender que es la ansiedad y los ataques que sufre y dotarle de herramientas para controlarla. Una vez se obtiene la seguridad de que uno mismo controla la ansiedad y no al revés la mejora es importante. Por otro lado, es recomendable trabajar el origen o causa de esa ansiedad para que ésta no vuelva a repetirse. Todo ello con el trabajo junto a un psicólogo se consigue.

Buenos días, tienes varios vídeos en youtube sobre gestión del estrés y ansiedad que te adjunto nombre de los 6 vídeos que puedes consultar, con diferentes técnicas, hasta que encuentres la que mejor te viene.
MOOC - Técnicas para combatir el estrés. Tema 2. Relájate. Concha Hidalgo.

Además, te sugiero que consultes a un especialista en EMDR para abordar el origen y eliminarlo de raíz.

¡¡Que tengas un bonito día!!

Concha Hidalgo Esteban

 MªAntonia Rodriguez Sánchez
MªAntonia Rodriguez Sánchez
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Lo que te recomiendo es que empieces a practicar una técnica de meditación,el mindfulness te ayudará a aquietar la mente.intenta concentrarte en tu respiración y en los sonidos de tu entorno.
También re recomiendo que inicies una psicoterapia con un psicolog@,para que te ayude. A reconocer las sensaciones de tu cuerpo y a dtectar los pensamientos que te provocan ansiedad.

Un saludo

Le han enseñado alguna técnica de relajación? Hay varias que pueden ayudarle. Por mi parte le recomiendo la respiración diafragmatica, eso sí, lo ideal es que fuese a un profesional que se la enseñe bien y practique bastante porque si no se hace bien, podría conseguir lo contrario de lo que pretendemos. Y así, también puede ver con el profesional los motivos que le están causando esa ansiedad y tratarlo.

Lamentablemente la aparición de la ansiedad no se puede "controlar". Es como la fiebre, se pueden aligerar los síntomas. Aparece por algo y es eso lo que tienes que tratar con un psicólogo o psicoterapeuta. De acuerdo con lo que dicen algunos compañeros, las técnicas de respiración y relajación te van a ayudar en ese momento concreto. Pero piensa qué quieres hacer más a largo plazo. Un saludo!

Sí sabes conscientemente que está relacionado con tu contexto o historia personal, te recomiendo la terapia junto con EMDR para afrontar la sensación de pánico además de una buena higiene del sueño y hábitos de autocuidado, si no conoces el origen de la ansiedad, visita a tu médico de cabecera y que te hagan pruebas para hacer un buen diagnóstico y descartar otras causas médicas además de la ansiedad, solicita la posibilidad de un estudio del sueño, después técnicas de relajación, estrategias de estabilización y respiración diafragmatica junto con terapia con alguien en quien confíes mucho para poder llegar a posibles causas inconscientes de la angustia. Yo atiendo tanto de forma presencial como Online y estaría encantada de atenderte, he ayudado a otras personas en situaciones parecidas muchas veces. Saludos

Un primer paso es ser consciente que esa ansiedad es producto de tu persona, no es algo externo que no puedas solucionar. La ansiedad no se controla, se gestiona. Existen diferentes técnicas de respiración (bajando pulsaciones y sensaciones físicas que provocan la ansiedad), que ayudan a aceptar esa situación de malestar, consiguiendo así reducir los síntomas. La pregunta es, si presentas algún recuerdo o situación que no hayas solucionado, provocando ese despertar tan desagradable. Te recomiendo la terapia EMDR, para que consigas localizar ese evento y lo adaptes a tu vida diaria.
Un saludo muy cordial.
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 María-Cruz Estada Aceña
María-Cruz Estada Aceña
Psicólogo
Madrid
Hola. Me parece que Laia Casas tiene razón. Hoy día hay una especie de manía con eso de controlar y gestionar: la ansiedad, las emociones... etc., pero los humanos no somos máquinas ni empresas; tenemos una historia y también un presente que a veces son tan duros que nuestra madurez es insuficiente para ayudarnos a tomar distancia y que no nos aparezca en la noche o el día uno de esos momentos de ahogo. Por eso hay que hablar con alguien que sepa escuchar y ayudarnos a pensar las cosas de otro modo. En ese sentido, el psicoanálisis seguramente podría ayudarla.
Mucha suerte

Es necesario identificar el problema que nos angustia para poder darle solución. El deporte, una buena alimentación, la meditación, son de ayuda pero cuando no es suficiente debemos buscar ayuda profesional. Identificar el problema para implementar soluciones efectivas.

Puedes aprender a reducir los síntomas de ansiedad con diferentes técnicas o puedes tomar medicación cuando los síntomas son muy agudos, pero lo mejor es que trabajes con un psicólogo el origen de esos síntomas para acabar con ellos. Un saludo.

Prof. María Fernández
Prof. María Fernández
Psicólogo, Psicólogo infantil
Sevilla
Buenos días. El primer paso es conocer que hay detrás de esos ataques de ansiedad, lo que implica conocer cuales son tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Los trastornos de ansiedad a menudo se producen junto a otros problemas. Si decides hacer terapia, la cognitiva condultual es la que dispone de los mejores resultados científicamente validados. El tratamiento está enfocado a enseñar al paciente técnicas especificas para mejorar los síntomas de la ansiedad, ayudan a desarrollar confianza y control. El tratamiento psicológico puede ayudarte a que te conozcas mejor, a saber cuales son tus fortalezas y que es lo que te está limitando para no tener una vida plena. Te ayuda a adquirir confianza en ti misma, a conseguir encontrar tus propias soluciones y a ponerlas en practica hasta que se conviertan en nuevos hábitos.

Prof. Sara Lucena Díaz
Prof. Sara Lucena Díaz
Psicólogo, Psicólogo infantil
Rivas-Vaciamadrid
En primer lugar, no parece que despertarte con ansiedad y ahogos sea algo aislado, que no tenga que ver con nada. Seguro que si empiezas a pensar, puedes asociar otras cosas, preocupaciones o problemas que probablemente tengan mucho que ver y sea más interesante trabajar. Las técnicas de relajación funcionan como una tirita sobre una herida, calman, pero no curan.

Dra. Blanca Molina Rodero
Dra. Blanca Molina Rodero
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
La ansiedad es una sensación muy desagradable, pero en el fondo protectora. Nos indica de que hay problemas asociados a ella. Descubrir la causa de este síntoma es lo que puede liberar. Solo una psicoterapia analítica es la que puede servir para ello.

El manejo de la ansiedad requiere entrenamiento, adquisición de herramientas y seguramente trabajar sobre algún aspecto de tu vida e incluso cambiar hábitos de la misma. Todo esto no se hace en diez minutos. En momentos puntuales puedes utilizar la respiración (pero para ello debes haber entrenado antes y sobretodo entender el mecanismo por el que sabemos que funciona). Y si el malestar es muy grande, te recomiendo medicación.
No dejes de tratar el problema porque si no se soluciona, es recurrente. No te conformes con poner parches.
Saludos y gracias por tu consulta.

 Amalia Ortega García
Amalia Ortega García
Psicólogo
Torre del Mar
La ansiedad aparece como un síntoma. Con frecuencia está muy relacionada con algún miedo percibido.
Si es un episodio puntual, puedes observar las sensaciones corporales de la respiración, dándoles un espacio, aceptándolas. El entrenamiento en técnicas de Mindfulness es muy efectivo. Si se te presenta en diferentes momentos y situaciones lo recomendable es que consultes con un psicólogo/a sanitaria.
Espero te resulte útil.
Un saludo

 José Díaz de la Cruz
José Díaz de la Cruz
Psicólogo
Santa Cruz de Tenerife
Como te señalan algunos compañeros, la sensación de ahogo es un síntoma que puede darse en la ansiedad, asociado generalmente a la hiperventilación, es decir, a que tomamos demasiado aire. Antes que nada, no asustarse, porque en estos casos no hay riesgo para la salud, salvo la sensación de malestar y miedo que comportan. Regularizar la respiración es una buena solución, respirar más despacio hasta que te sientas mejor.
Te aconsejo que cojas cita con un profesional. Las crisis de ansiedad son habitualmente resultado de la acumulación de ansiedad. No sólo de lo que nos preocupa, sino de cómo enfrentamos lo que nos genera ansiedad. Y podemos aprender a manejar el estrés, afortunadamente. Un abrazo.

 Mar Osuna
Mar Osuna
Psicólogo
Chiclana de la Frontera
La respiración controlada es el mejor y más efectivo tratamiento contra la ansiedad, si no sabes bien cómo, busca un profesional que te ayude a entender dónde nace esa ansiedad y cómo usar la respiración para controlarlo.

Hola! Lo ideal sería acudir a terapia, para que te ayuden a manejar esos episodios de ansiedad nocturnos, ya que si no se tratan, esas crisis pueden extenderse a otros momentos del día. Practicar alguna de las técnicas de relajación que te proponen mis colegas, sería muy acertado, ahora la terapia te daría un espacio en el que poder hablar de tus preocupaciones y miedos así como recursos para gestionarlos y permitirte descansar bien en la noche.

Lo primero estar perfectamente informado y CREERTE que no va a pasarte nada, y que es una falsa alarma de peligro inminente acompañada de respuestas fisiológicas desagradables. Aún así, en el fondo un trastorno de ansiedad es una señal de que puede haber algo que "arreglar" en tu vida (asumir, aclarar, superar, "digerir"). Cosa que podría desvelar una terapia psicológica. Y volviendo a esa alarma repentina afrontarla con una técnica de relajación (por ejemplo la de Jacobson) y otra de respiración lenta que podrán enseñarte en terapia. Saludos
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La ansiedad la produce alguna causa de tipo físico o psíquico .Es importante analizarla para saber cuál es la mejor solución a su problema
Descartado origen orgánico por su médico de familia o el especialista que éste le indique,
Conviene rastrear los motivos psíquicos que la originan y si ésta precisa tto. Farmacológico y/o psicoterapéutico
A veces tener un remedio médico a mano , es tranquilizador , aunque no se llegue a utilizar
Cualquier técnica terapéutica de las variadas que han nombrado mis colegas pueden ser de ayuda para su uso inmediato,, pero no suficiente si no se aborda paicoterapéuticamente su Causa.

Solicite atención a un psicólogo clínico y podrá conocer el origen y modo de liberarse de ese angustioso estado
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 Antonio Padilla
Antonio Padilla
Psicólogo, Psicólogo infantil
Almería
Es posible que estés expresando algún síntoma de alguna cuestión mayor, te recomendaría acudir a terapia.

Si este episodio se presenta en diferentes momentos y situaciones lo recomendable es que consulte con un psicólogo/a. La terapia cognitivo-conductual es la que tiene mayores porcentajes de éxito a la hora de tratar problemas de ansiedad. Otras prácticas muy útiles en este tipo de casos son la meditación , el mindfulness, el yoga....
Si es algo puntual puede hacer algunas respiraciones abdominales, o bien observar las sensaciones corporales sin asustarse (no hay riesgo para la salud), aceptándolas. Ambas técnicas suelen funcionar bastante bien. Un saludo

Buenas tardes. Le recomiendo que aprenda técnicas de relajación, como por ejemplo la respiración diafragmática. Lo ideal es entrenarse varias veces durante el día en esta técnica para que cuando llegue el ahogo por la noche las respiraciones se hayan automatizado y sea más fácil realizarla. Le recomendaría que visitara un psicólogo para que le ayude a aliviar esos síntomas de ansiedad. La terapia EMDR unida a terapia cognitivo- conductual son las más acertadas para estos casos. Mucho ánimo. Un saludo.

 Gema Del Pozo
Gema Del Pozo
Psicólogo infantil, Psicólogo
Madrid
Como dicen muchos de mis compañeros, la ansiedad es un indicador de que hay algo que no va bien en el día a día.
En ocasiones la tensión del día hace que no nos permitamos sentir todo lo que estamos experimentando, y es al dormir, cuando nuestro cuerpo y nuestra mente se relajan, cuando aparecen las preocupaciones, miedos y problemas. Si esto ocurre de manera habitual, además de aprender técnicas para gestionar la ansiedad sería recomendable averiguar el origen de la ansiedad, qué es lo que la produce y desde cuándo, para poder identificarlo y trabajar con dicho problema. Es más costoso sobre todo en tiempo que aprender una técnica puntual (que también hay que aprender), pero a largo plazo es más seguro que la ansiedad vaya disminuyendo por la noche si se busca el origen de la misma.
Mucha suerte, un saludo
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