Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, TDAH, THDA, ADHD.

Trastorno diagnosticado tanto en niños como en adultos (DSM-5). Se caracteriza de una serie de comportamientos frecuentes que influyen en la habilidad de las personas para comenzar una actividad, organizarse y llevarla a cabo. Además, pueden ir acompañados de impulsividad e hiperactividad. Existen tres subtipos o presentaciones clínicas: TDAH inatento, TDAH hiperactivo - impulsivo, TDAH combinado. La serie de comportamientos con tendencia TDAH son: falta de atención en los detalles, cometer errores por descuido, pierde objetos, se distrae con facilidad, se muestra ansioso e inquieto, habla y se mueve muy rápido. En general, puede dificultad para recordar las tareas diarias, seguir instrucciones, organizarse, mantenerse atento en una conversación (parece que no escucha o interrumpe) o concentrado en una tarea que requiere esforzarse. El tratamiento se compone de medicación y psicoterapia para controlar las sensaciones estresantes y reeducar el comportamiento.

Expertos en trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah)

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José María Alonso

José María Alonso

Psicólogo, Psicólogo infantil

Avilés

Beatriz Rubio Vicente

Beatriz Rubio Vicente

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Cugat del Vallès

Belén Marina Gras

Belén Marina Gras

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Andrea Pérez Orué

Andrea Pérez Orué

Psicólogo, Psicólogo infantil

Granollers

Patricia Diaz Seoane

Patricia Diaz Seoane

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Alicia Hombrados Elbal

Alicia Hombrados Elbal

Psicólogo

Málaga

Preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah)

Nuestros expertos han respondido 69 preguntas sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah)

Como sabe la medicación la prescriben el médico o el psiquiatra, que son quienes tienen los conocimientos y la facultad para hacerlo, no obstante, en mi opinión con 13 años es un poco joven…
4 respuestas

Prof. Beatriz Rodríguez Guillen
Prof. Beatriz Rodríguez Guillen
Psicólogo
Guardamar del Segura
Buenas tardes, en primer lugar debe solicitar una actualización de la evaluación psicopedagógica de su niño, para valorar la capacidad intelectual y realizar una exploración neuropsicológica…
6 respuestas

 Paulino del Campo Redondo
Paulino del Campo Redondo
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Se pueden detectar anomalías en las ondas cerebrales lo que puede suponer áreas cerebrales alteradas.
Otra cosa es que tengas TDAH, pero se puede hipotetizar en base a las ondas cerebrales…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH)

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil. Se trata de un trastorno que varía mucho de un niño a otro, desde el paciente muy conductual, movido y oposicionista, hasta el "tranquilo" y "siempre en su mundo". Es un trastorno neurobiológico, que aúna con frecuencia problemas de aprendizaje como, por ejemplo, los trastornos de la lectura, que debe ser bien diagnosticado para evitar que se "etiquete" de TDAH a cualquier niño inquieto y despistado y para ofrecer las medidas oportunas para que mejore: ya sean farmacológicas, o bien sólo psicopedagógicas o mixtas.

¿ Su hijo se distrae con facilidad, parece que no le presta atención - incluso si le mira a la cara- frecuentemente, se dice de él/ella que "esta en las nubes" o " parece que tiene un motor puesto"? Podría tener un TDAH. Recordar que hay tres subtipos; el predominantente inatento - cuando, sobretodo, no presta atención- el predominantemente impulsivo - cuando puede ir acompañado de trastornos de conducta pero, en cualquier caso, de una elevada impulsividad - y el mixto, cuando hay síntomas de ambos. Por eso, necesitamos una sesión con los padres,una primera entrevista con el hijo/a y una evaluación psicológica, a la que seguirá el tratamiento, si es necesario, con TCC y realidad virtual.

Mª Dolors Mas Delblanch

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badalona

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Difícil explicar el TDAH cuando ya el mismo nombre puede no señalar lo más visible del paciente. A nivel neurocientífico, está demostrado que hay alteraciones funcionales en varias regiones cerebrales que afectan: a la motivación, la focalización y mantenimiento de la atención, incapacidad de filtrar elementos distractores, de frustrarse e inhibir respuesta impulsiva La complicación radica sobre todo en la comorbilidad, alteraciones que coexisten con un porcentaje más elevado que en la población general y que puede ser el motivo de consulta. Son niños/as que tienen una disarmonía evolutiva en su proceso madurativo. La exploración clínica detallada nos dibujará un diagnóstico personalizado.

Francesc Segarra I Murlà

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Barcelona


En niños con sospecha de TDAH se requiere una valoración neurológica precoz, principalmente para poder identificar posibles causas de este trastorno, y establecer un plan de intervención intensivo que modifique el curso del mismo. En nuestra clínica completamos la valoración con tests neuropsicológicos (Moxo ADHD Analytics) que realizamos de manera fácil en la propia consulta, validados de manera internacional. Es necesario una valoración Neuropediátrica para poder orientar a los niños y a sus familias de manera precoz y eficaz.

Alfonso Amado Puentes

Neurólogo pediátrico, Pediatra

Pontevedra


Subdiagnosticado en adultos, los síntomas cambian de forma sustancial respecto a lo que vemos en niños, siendo lo más destacable, la distraibilidad, las dificultades de planificación y organización, con olvidos frecuentes y dificultad para terminar tareas, problemas con el autocontrol y la regulación del comportamiento, pobre memoria funcional, escasa persistencia en los esfuerzos hacia las tareas, dificultades con la regulación de las emociones, la motivación y la excitación , inconsistencia mayor que lo normal en la ejecución de las tareas.

Ernesto Iglesias Carranza

Psicólogo

Madrid


Unidad de atención a pacientes con TDAH. Equipo multidisciplinar. Protocolo de Evaluación Integral y Diagnóstico del TDAH (PEID-TDAH) y trastornos asociados en la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Contempla aspectos médico-psiquiátricos, psicológicos, educativos/laborales y neuropsicológicos. El equipo está integrado por psicólogo especialista en TDAH, psiquiatra infanto-juvenil y de adultos, y enfermera.

Manuel Cabeza De Vaca Esparragosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Cádiz

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Existen hoy en día métodos fiables para intervenir en estos trastornos, tanto con pautas de respuesta de los familiares como técnicas de manejo emocional, de concentración y de relajación para poder ir reduciendo las situaciones donde aparece con mayor gravedad los síntomas de hiperactividad y/o déficit de atención

Francisco Sánchez Castejón

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga


Diagnostico, Tratamiento e Intervención en TDAH. - Escalas Validadas para TDAH. - Pruebas neuropsicológicas de Perfil Cognitivo (WISC-IV) - Exploración Psicopatológica. - Pruebas genéticas - Psicoeducación a los padres. - Orientacion Escolar. - Terapias Psicológicas/Psicopedagógicas. - Tratamiento farmacológico si precisa.

Marina Romero González

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Málaga


El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico que normalmente se da en la infancia, teniendo repercusiones en el niño especialmente a nivel académico, rara vez se extiende a la etapa adulta donde los síntomas se atenúan. La problemática del TDAH radica en un periodo de atención corto, poca atención a los detalles, mala organización, incapacidad de seguir instruciones, comportamiento inquieto, impulsivo a veces agresivo. Un buen diagnóstico profesional a tiempo y descartar factores emocionales es de vital importancia, el TDAH suele tener cormobilidad con otros trastornos (como el negativista desafiante, o trastornos del sueño). La prevalencia en España en adolescentes y niños es del 6%.

Realizamos una primera entrevista a los padres (Anamnesis). Evaluamos: - NCC (Nivel de Competencia Curricular del niño), con el fin de determinar si existe algún desfase curricular. - Lectoescritura. - Desarrollo Neuromotor (mediante la evaluación de Reflejos Primitivos). - Procesamiento- neuroauditivo mediante el Sistema de Estimulación Neuroauditiva SENA - Visión mediante Optometría Comportamental. - Funcionamiento emocional o psicológico. Tratamiento ajustado a sus necesidades particulares (logopedia, terapia auditiva, terapia visual, terapia de reorganización neurológica, psicológica...), en función de los resultados.

Eva María Rincón Carrasco

Logopeda, Terapeuta complementario

Alcorcón

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El TDAH suele ser distinto en cada uno de los niños diagnosticados. Es importante realizar un tratamiento global y personalizado, dónde se tienen en cuenta las dificultades de aprendizaje, de conducta, sociales y de estado de ánimo. Las reeducaciones suelen ser el tratamiento de elección para las dificultades de aprendizaje. Paralelamente se realizan sesiones para trabajar la parte emocional, dotarle de estrategias de autocontrol y damos pautas a los padres. Es muy probable que el niño/adolescente necesite complementar el tratamiento con farmacología. Intentamos orientaros y re resolver vuestras dudas en estas cuestión, así como recomendaros un profesional que os ayude en este aspecto.

Susana Mayorgas

Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Terrassa

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El TDAH es un conjunto de síntomas en los que principalmente se encuentra una falta de atención, descuidos constantes, un exceso de actividad e impulsividad, poca autoestima y falta de habilidades sociales. Es importante no medicar a los niños, ya que actualmente no se conoce científicamente la causa ni un tratamiento 100% eficaz, por lo que el mejor tratamiento actual es la Terapia Psicológica tipo Cognitivo-Conductual, mezclado con otras terapias como puede ser la Sistémica, donde se trabaja a nivel familiar. Con dicho tratamiento lo que se hace es ayudar al paciente y a la familia a entender mejor los síntomas y a ponerle recursos personales a cada uno.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa

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El trabajo des de la musicoterapia permite al niño adquirir recursos que le ayuden a disminuir el malestar , la agitación y mejorar aspectos cognitivos relacionados con las dificultades.

Cristina Villafranca Garreta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


En nuestro centro somos psicólogos expertos en TDAH / TDA en Alcorcón y Madrid debido a que trabajamos desde hace muchos años con pacientes con dificultades atencionales e hiperactividad. Si tienes un hijo o tienes TDAH / TDA, te ayudamos en canalizar mejor las emociones, afrontar de forma más efectiva tus relaciones sociales, además de dar asesoramiento sobre cómo aprender a organizarse, planificarse mejor para evitar esos momentos de inconstancia que suceden tan a menudo en el diagnóstico del TDAH y TDA (Hiperactividad y déficit de atención). Colaboramos con varias asociaciones de TDAH/TDA (AFANDAH y AMOSTDAHSA) en Madrid, Alcorcón y Móstoles.

Pilar Gil Díaz

Psicólogo

Alcorcón

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Es uno de los trastornos más frecuentes en la edad escolar. Se caracteriza por tres síntomas principales: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad. Aunque es normal que durante la infancia estas tres características se den ya de por sí, la particularidad del TDAH es la exageración de estos rasgos típicos. El TDAH suele asociarse con otros trastornos, como problemas de conducta, dificultades en el aprendizaje, alteraciones en la lectura o escritura, ansiedad… Y por supuesto, afecta al entorno escolar y familiar por lo que también afecta a los padres, que sufren altos niveles de estrés, frecuentes enfrentamientos de pareja, frustración y limitaciones en su vida social debido al comportamiento del niño.

Paula Bonal

Psicólogo

Alicante

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El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que presenta el 5% de la población infantil. Estos pacientes tienen dificultades de atención, impulsividad y conducta hiperactiva aunque se puede presentar en diferentes grados de intensidad. Esta sintomátología puede llevar a problemas de aprendizaje escolar. A los pacientes diagnosticados de TDAH hay que ofrecerles información de dicho trastorno y ofrecerle estrategias para hacer frente a sus dificultades.

Carmen Oliva López

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


REEDUCACIÓN EN TDAH Psicoeducación a padres y niños sobre el TDAH. Establecimiento de vínculo e objetivos. Hábitos como uso de agenda, carpeta, horario de dedicación diario al estudio, planificación de exámenes, técnicas de estudio. Mejora de la autoestima. Entrenamiento de la atención selectiva, la velocidad de procesamiento (velocidad en realizar una tarea) la memoria visual y auditiva. Trabajo con autoinstrucciones para evitar el olvido de tareas o objetos. Manejo de la ira/enfado en niños. Manejo de la impulsividad. Pautas para padres sobre como regular la conducta, la ira y establecer unas buenas rutinas. Pautas para mejorar la atención en casa.

Mireia Vidal Albarañez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sabadell


Uno de los trastornos que más ha pasado desapercibido durante décadas es el TDAH. Es un problema altamente incapacitante, que suele empezar a generar dificultades en la adolescencia y que se arrastra en muchas ocasiones hasta la edad adulta, en la que persiste generando interferencias a nivel interpersonal, laboral, social y económico. En la etapa infantil suele manifestarse en forma de inquietud motora (no es necesaria para el diagnóstico), alteración de conducta, rechazo por otros niños, rendimiento académico por debajo de sus posibilidades, frustración, problemas de relación familiar...Una buena exploración clínica en la consulta, es la herramienta principal para diagnosticarlo.

Carlos Sánchez Menéndez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Málaga


La sospecha de TDAH es uno de los motivos por los que más frecuentemente consultan los padres de niños y adolescentes, muchas veces alertados por el colegio. Pero no siempre la sospecha se confirma y convienen realizar una cuidadosa evaluación con el fin de descartar otros trastornos como la depresión o la ansiedad, que se manifiestan en niños y adolescentes de manera diferente a los adultos. La duda más importante surge en los padres a la hora de plantearse si su hijo debe tomar medicación o no; en este sentido debemos señalar que sólo si es estrictamente necesaria se prescribirá pero es fundamental descartar que sea necesaria, pues retrasar el tratamiento puede ser muy perjudicial.

Neria Morales Alcaide

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Valencia

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El TDHA se define como un trastorno del Neurodesarrollo que afecta al 3-7% de los niños y cuyos síntomas cardinales son la inquietud, las dificultades de atención y concentración, y la impulsividad. Se trata de un trastorno complejo, con importantes repercusiones en la vida personal de los niños, la adaptación al colegio, el rendimiento escolar, y las relaciones con los compañeros y profesores y la interacción familiar. ¿Cómo identificarlo? Para el diagnóstico los síntomas deben estar presentes durante un tiempo determinado, al menos seis meses, por tanto no se trata de características temperamentales a las que el niño está perfectamente adaptado.

Javier Jerez

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Cáceres


El trastorno de hiperactividad y déficit de atención tiene entre sus síntomas la falta de atención, hiperactividad y la impulsividad,que pueden ser mejorados con diferentes técnicas. Trabajo con niños con TDAH a diario tanto en su reeducación pedagógica como en su ambiente familiar y social. Las consultas son individuales, con unas estrategias de intervención personalizadas, ajustando las técnicas a las necesidades del niño o niña.

Leticia Fernández Bravo

Psicólogo

Utrera


Es un trastorno que tiene unas características neuropsicológicas muy específicas. En la consulta entrenamos la atención, el autocontrol emocional y la confianza tan necesaria en niños y adolescentes con este diagnóstico. Además el entrenamiento y apoyo a los padres de estos niños es fundamental para un buen tratamiento.

Raquel Rodriguez Torrado

Psicólogo, Psicólogo infantil

Rivas-Vaciamadrid


El TDAH o Trastorno per Déficit de Atención y Hiperactividad, es un trastorno de origen biológico que condiciona a las personas que lo presentan dificultades para aprender y controlar su conducta. Se manifiesta principalmente con síntomas de hiperactividad, déficit de atención o impulsividad.

Roser Castellà Aribau

Psicólogo

Barcelona


Desde hace tiempo este diagnóstico es excesivamente frecuente en la clínica infantil. También es frecuente el uso de medicamentos, en muchas ocasiones de forma exclusiva, para tratar estos síntomas. La inquietud excesiva en un niño, " el estar en Marte", la exigencia imperativa en niños muy pequeños, así como otros síntomas "molestos", están dando cuenta de un malestar psíquico que convendría ser escuchado, tanto a los niños como a los padres, para poder comprender las causas que lo originan y no acallarlo sin más.

María Jesús Martín Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

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TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El TDAH o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico, que puede manifestarse desde la infancia y seguir su desarrollo hasta la edad adulta y se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: -Déficit de atención. -Impulsividad. -Hiperactividad motora y/o vocal. En la actualidad se desconoce la causa directa del TDAH, aunque algunos avances han ayudado a esclarecer diferentes cuestiones, considerándose como ya hemos mencionado anteriormente un trastorno de origen neurobiológico.

Maria Carbó Montaner

Psicólogo, Psicólogo infantil

Gandía


El tratamiento para el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) tiene dos componentes importantes: las intervenciones de psicoterapia (tanto para el niño/a como para los progenitores o el adulto con TDAH) y los medicamentos. Hay una cantidad significativa de investigaciones que demuestran que la medicación sola no ayuda a abordar todos los problemas de atención e hiperactividad. Por lo tanto, aunque los medicamentos ayudan, siempre es conveniente aprender las habilidades necesarias para tener éxito mientras vive con el trastorno y para ello, la terapia es la mejor alternativa. A menudo, la mejor opción es la de combinar ambos tipos de tratamientos.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao

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TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno que se inicia en la infancia e implica un patrón de dificultades de atención (TDA), que puede ir acompañado de hiperactividad (TDAH), y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos.

Raquel González Martínez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

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El TDA/H es un trastorno de inicio en la infancia, que presenta un patrón persistente de conductas de desatención e impulsividad. Estos niños tienen una excesiva actividad y dificultades de autorregulación de su conducta. El tratamiento psicológico estos niños, incluye una valoración personal psicológica, de su perfil cognitivo, así como del contexto familiar y escolar. En función de esa valoración, las actuaciones que se suelen poner en marcha son; Desarrollo de la autoestima y el autoconcepto del menor Afrontamiento de las emociones y tolerancia a la frustración Planificación y consecución de metas Autocontrol de la conducta Manejo de la conducta del niño por los padres.

Ricardo Pérez Tomé

Psicólogo

Madrid


Hiperactividad: se mueve de forma inapropiada, en exceso, suele hablar mucho Impulsividad: actúa sin pensar, interrumpe, le cuesta esperar su turno Déficit o falta de atención: se distrae fácilmente, no se concentra, no acaba tareas, pierden u olvidan objetos necesarios para sus actividade.

Mar Mendoza

Psicopedagogo

Madrid


El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en el control de los impulsos. Se agrupan en tres clasificaciones: Exceso de actividad, Impulsividad, Dificultades en la atención. Tratamiento: Cognitivo – Conductual. Un diagnostico diferencial que permite definir exactamente lo que presenta el niño. Diseño de un programa de intervención que contemple el tratamiento especializado, programa para casa y orientación específica y prácticas para Padres y Profesores.

El TDAH es una enfermedad más frecuente de lo que pensamos, la prevalencia ronda el 5%. Es una lástima que por desconocimiento se etiquete a niños o adolescentes como vagos y no se les plantee otro tipo de ayuda. En ocasiones, el cambio de etapa escolar o el paso a la universidad destapa dificultades en la planificación o en la atención, que hasta la fecha se habían manejado con mayor estructura externa. La repercusión de estas dificultades puede acabar mostrándose como desgana o ansiedad por el intento fallido tantas veces de enmendar estas conductas y verse diferente a otros de su edad. Un buen diagnóstico a tiempo previene muchas complicaciones como el consumo de drogas o los accidentes.

¿Qué profesionales tratan Trastorno de hiperactividad y déficit de atención (tdah)?

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